San Fausto

Descarga aquí el programa de fiestas de Basauri de Herriko Taldeak

basauri san fausto 2015 herriko taldeak aurkezpena

[Agare López, Asier Ogiza, Andoni Busquet e Igone Beloki // Bidebieta Irratia]

Con más de 200 actos, entre los que además de los organizados por las cuadrillas destacan las actividades para txikis, los eventos de calle, los gastronómicos y los musicales, las fiestas de San Fausto arrancarán este año el día 10 de octubre con el tradicional txupinazo, pregón y bajada de cuadrillas y se prolongarán hasta el domingo 18 de octubre, cuando la Eskarabillera pondrá el broche final a los nueve días festivos desde la plaza Arizgoiti.

SAN FAUSTO 2015 - PROGRAMA DE FIESTAS - DESCARGAR PDF

Andoni Busquet, alcalde de Basauri, Igone Beloki, concejala de Fiestas, y Asier Ogiza y Agare López, presidente e integrante de la Junta directiva de Herriko Taldeak respectivamente, han presentado hoy un programa que sigue apostando por los actos para todos los públicos y que este año acerca algunos de ellos a distintos barrios del municipio. El Ayuntamiento de Basauri ha otorgado una subvención de 288.000 euros a Herriko Taldeak para la organización de las fiestas y además asumirá el coste de otras necesidades como instalación de urinarios, vallas, luces, seguridad en conciertos y fuegos artificiales, etcétera, con un gasto estimado de 60.000 euros. El Consistorio basauritarra financiará también los extintores de incendios que este año se van a instalar en las lonjas de las cuadrillas.

Los actos populares y de cuadrillas y los de carácter gastronómico volverán a protagonizar buena parte del programa festivo. El lunes 12 tendrá lugar la tradicional alubiada, el martes 13, día de San Fausto, la multitudinaria comida de cuadrillas y el campeonato intercuadrillas, mientras que el concurso de paellas será el sábado 17 y el de marmitako el domingo 18. La solidaridad también estará presente en gran parte de los actos organizados por las diferentes cuadrillas, en la txistorrada del domingo 11, el mercadillo solidario del lunes 12, la morcillada del jueves 15 o en la chocolatada del viernes 16. 

Las propuestas para txikis serán uno de los principales atractivos de las fiestas. Su día grande es el miércoles 14, con parque infantil por edades, talleres y diversas actividades en el colegio Soloarte, aunque tendrán opciones para disfrutar todos los días de la semana: talleres de cocina en Arizgoiti y gran Scalextric el lunes 12, discoteca txiki en la plaza San Fausto el viernes 16, espacio de multiaventura con tirolina el sábado 17, etcétera. Y los/as jóvenes, entre otras posibilidades de diversión a lo largo de los nueve días de fiesta, podrán participar el viernes 16 en la gymkana que se desarrollará en la Plaza Zortziko de Basozelai o en el VI Campeonato de Skate en el parque Kantalazarra (Embarka) el sábado 17. El día 15 será el día del Jubilado, con actos como una comida y fiesta en los hogares del jubilado y en la plaza Solobarria, txitxarrillo en la plaza San Fausto con el grupo Los Palmeras…

Y las calles basauritarras se convertirán de nuevo en uno de los espacios que más espectáculos acojan: batucada desde los Miradores a Solobarria el domingo 11, pasacalles infantil El Sueño de Pintxo desde Arizgoiti el martes 13, The Baba Yaga Orquesta por las peatonales el viernes 16, teatro de calle en la plaza Arizgoiti y pasacalles pirotécnico desde el Social por la calle Nagusia el sábado 17, etcétera. Además de los habituales txistularis, dulzaineros o gigantes y cabezudos.

En el apartado musical el programa ofrece desde conciertos y discotecas infantiles hasta romerías, bailables y verbenas. El sábado día  habrá euskal jaia con Vendetta y Akerbeltz en la Plaza Arizgoiti y después, en la Plaza San Fausto, verbena con la Orquesta Kosmos. El domingo 11, euskal romería y verbena con Egan en la Plaza San Fausto y concierto de Itziarren Semeak y Governors en la Plaza Arizgoiti. El txitxarrillo de plaza Mojaparte será una de las actividades musicales del lunes 12, junto con el bertso saioa de Solobarria y los conciertos de Vivashalen y Arizgoiti en la plaza Arizgoiti, y el martes 13 los nostálgicos podrán disfrutar de los bailables en la carpa de Solobarria con la Banda Ortiz y del concierto de grupos locales, en la Plaza Arizgoiti. El miércoles 14, otra vez txitxarrillo en la plaza Mojaparte y euskal romeria en la Plaza San Fausto y el jueves 15 concierto de Helena Bianco y Los Mismos, en la Plaza Arizgoiti.  Esta misma plaza acogerá el concierto de Cold Day y The Funky Monks (RHCP) el viernes 16 y el sábado 19 la nota musical la pondrán el Trío Veracruz en Solobarria y el concierto de Bongo Botraco y La Señora Tomasa en la Plaza Arizgoiti, además de la verbena con Remix en la Plaza San Fausto, mientras que el txitxarrillo de Sandalo cerrará los actos musicales en la plaza Mojaparte el domingo 18.  

Dispositivo especial de seguridad
El Ayuntamiento de Basauri, como todos los años, pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y brigada a diferentes niveles.  Se reforzará la presencia de la Policía Local, principalmente por las noches y primeras horas de la mañana. Los/as agentes locales también estarán al tanto de los cortes de tráfico, los fuegos artificiales, y cualquier otra actividad que por sus características exija su atención. Los cortes de tráfico serán los habituales y Protección Civil apoyará a la Policía Municipal en la bajada de cuadrillas y en la vigilancia en diferentes eventos. 

Como en años anteriores, la Policía Local ha firmado un protocolo de coordinación con la Ertzaintza y se mantendrán contactos con responsables de la Seguridad de Metro Bilbao para coordinarse. También se pondrá especial atención en la prevención de hurtos de carteras y móviles.

El botiquín de la DYA se ubicará en la Trintxera y, dentro de la campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas, como viene siendo habitual, se instalará la carpa de pruebas el día 17, de 12 de la noche a 3.30 horas de la madrugada en la plaza Arizgoiti.

Además, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, a través de Marienea, y el Consejo de Igualdad, junto con diferentes colectivos y asociaciones del municipio han vuelto a activar este año un protocolo de prevención y actuación en casos de violencia contra las mujeres en fiestas de San Fausto.

Arriba