San Fausto

Basauriko Jai Gunea no instalará txosnas en los San Faustos

basauri san fausto 2012 txosnak san fausto

[Recinto festivo de las txosnas en 2012 // Archivo]

Basauriko Jai Gunea ha decido no instalar txosnas en los próximos San Faustos, tras una negociación con el Ayuntamiento que no ha llegado a buen puerto. Desde el colectivo han comunicado su intención de formar “un jaigune euskaldun para reunir a diferentes proyectos y reivindicaciones del pueblo”.

Sin embargo, al igual que los últimos años, el problema principal ha sido la ubicación. Basauriko Jai Gunea se reunió con el Ayuntamiento para estudiar un cambio de ubicación de las txosnas, instaladas en Pozokoetxe el pasado año. Desde el Ayuntamiento se ha propuesto repetir en el mismo lugar o volver a Bizkotxalde. Jai Gunea ha solicitado el parking cercano al ambulatorio y a Musika eskola. “No reúnen garantías técnicas y de seguridad o suponen eliminar un gran número de plazas de aparcamiento en la zona centro”, han comunicado desde el Consistorio, que ha propuesto repetir en Pozokoetxe o volver a Bizkotxalde.

EL NÚCLEO FESTIVO DE BASAURI
Así las cosas, Basauriko Jai Gunea ha comunicado al Ayuntamiento que no van a instalar txosnas en los próximos San Faustos. El colectivo ha explicado el trabajo que han realizado durante varios meses para diseñar un renovado jaigune con el compromiso de dar cabida a asociaciones o agentes locales que no tuviesen presencia en fiestas. “Nuestra intención es instalar dos txosnas y una carpa lo más cerca posible del núcleo festivo”, han explicado: “El 1 de octubre nos dieron la opción de Bizkotxalde, pero nosotros creemos que esa zona no es idónea para desarrollar esta propuesta. Nos quieren alejar del centro y no lo vamos a aceptar”. Aún sin txosnas, Basauriko Jai Gunea ha confirmado que estarán presentes en las fiestas e invitan a los colectivos sociales y a los vecinos a participar en las actividades.

Desde el Ayuntamiento han puntualizado que “es el cuarto año consecutivo que solicitan un cambio de ubicación” y que habrá una txosna de una ONG en Bizkotxalde. Han añadido que “este mismo colectivo ha colocado txosnas en las fiestas de San Miguel para lo que han contado con nuestra colaboración, con el objetivo de facilitar el trabajo de cualquier colectivo del pueblo, siempre que las propuestas cumplan los mínimos de seguridad y respeten el interés general”.

Arriba