San Fausto

Basauriko Jai Gunea pedirá mañana en Arizgoiti acercar las txosnas al núcleo festivo

basauri san fausto 2015 txosnak etb

[Representantes de Jai Gune en el program SIML de ETB // EiTB]

Basauriko Jai Gunea ha convocado una ruedo de prensa mañana a las 17:30 horas en la plaza Arizgoiti de Basauri bajo el lema “En defensa del Jai Gune de Txosnas. Jai Gunea erdialdera”, poco antes del comienzo de los San Faustos.

Las posturas de Ayuntamiento de Basauri y Basauriko Jai Gunea siguen en la misma línea. Mientras Jai Gune pide emplazamientos como el parking del Ambulatorio o la Musika Eskola, el Consistorio propone Pozokoetxe y Bizkotxalde. Desde el Ayuntamiento argumentan que la Musika Eskola no reúne los mínimos de seguridad para la instalación de las txosnas y quitar los aparcamientos del Ambulatorio supone agrabar el problema de aparcamiento que existe en Basauri, más aún en fiestas. Desde Jai Gunea no van a instalar las txosnas en Pozokoetxe o en Bizkotxalde porque se encuentran lejos del núcleo festivo: “Creemos que esa zona no es idónea para desarrollar esta propuesta. Nos quieren alejar del centro y no lo vamos a aceptar”.

El debate ha llegado también a las redes sociales en las que varios vecinos de Basauri han expresado sus valoraciones frente a esta situación. Mientras algunos alaban el modelo de lonjas y no dan importancia a las txosnas, otros creen que las txosnas son un buen complemento al modelo de Herriko Taldeak. 

PROTESTAS EN 2009 POR AMENAZAS DE CIERRE DE LAS TXOSNAS
No es la primera vez que las txosnas son el foco de atención en las fiestas de Basauri. Durante el mandato de los socialistas en coalición con los populares en Basauri, Txosna Batzordea ofreció una rueda de prensa para denunciar “amenazas por parte del consistorio para cerrar las txosnas”.

Arriba