Basauri

Aritz Urtiaga: “Hay una tarea pendiente con la convivencia entre las lonjas y los vecinos en fiestas”

Aritz Urtiaga posa junto al cartel de San Fausto de este año // Herriko Taldeak

Aritz Urtiaga (Basauri, 1991) es desde febrero el nuevo presidente de Herriko Taldeak. Ingeniero de profesión, formó parte anteriormente de la Junta Directiva del colectivo de cuadrillas, pero ahora se enfrenta a sus primeros Sanfaustos como presidente. Las ganas y la ilusión son enormes, aunque reconoce que durante estos meses de preparación lo más complicado ha sido “repartir el tiempo entre Herriko Taldeak y la vida personal”.

Llevas algo más de seis meses como nuevo presidente de Herriko Taldeak. ¿Cómo está siendo la experiencia? Está siendo una experiencia bonita y agradable. Hay que trabajar duro para sacar el programa adelante, pero todo es mucho más fácil cuando lo haces con ilusión.

¿Qué sientes a pocos días de tus primeros Sanfaustos como presidente? Es inevitable no ponerse nervioso ante unos San Faustos, cualquier vecino de Basauri siente un cosquilleo cuando se acerca la fecha. Hay muchas ganas de que lleguen, llevamos muchos meses preparando las fiestas y ahora toca disfrutar del trabajo realizado.

¿Habrá algún cambio con respecto a otros años en la programación de fiestas? Este año, al igual que el pasado, los tickets de la alubia se venderán el viernes día 6 a partir de las 11:00 en el local de Herriko Taldeak. En cuanto al programa, por un lado, el partido del Basconia se traslada al campo de Soloarte y, por otro, el intercuadrillas txiki se va a realizar en la plaza Arizgoiti.

¿Cómo se ve la preparación de las fiestas desde el lugar en el que estás ahora? Sí que es cierto que se vive con un poco más de responsabilidad, pero en el fondo todos desempeñamos el mismo trabajo.

La nueva directiva de Herriko Taldeak al completo // Geuria.eus

¿Habéis conseguido más presupuesto o algún cambio que buscarais por parte del ayuntamiento? ¿Cómo ha sido la interlocución con ellos? La interlocución con el Ayuntamiento es correcta, al final todos buscamos el mismo objetivo. El presupuesto ha sido el mismo que los últimos años.

¿Qué os dicen los vecin@s del pueblo? ¿Os piden cosas concretas o mejoras en algo? Siempre hay propuestas por parte de los vecinos y es algo de agradecer. Intentamos tenerlas en cuenta a la hora de preparar el programa, y, de hecho, este año hemos cambiado alguna cosa gracias a estas aportaciones.

Y para ti, ¿qué es lo que se podría mejorar de las fiestas de Basauri? Todos creemos que nuestras fiestas son las mejores, pero sí que es cierto que, con el tema de las lonjas, los vecinos y la convivencia entre ambos hay una tarea pendiente. Al final son 9 días al año y siempre se intenta causar la menor molestia posible.

De todos los actos que componen el programa, ¿cuál es el que más te gusta personalmente? El acto que más disfruto es la bajada, intentamos organizarla para que todos nos lo pasemos bien, y de momento se ha conseguido.

¿Qué fiestas recuerdas especialmente y por qué? Hay muchas que han sido especiales, pero las del año pasado fueron francamente increíbles. Aunque sin duda alguna, estas serán inolvidables.

Arriba