Behargintza Galdakao gestiona el 85% de las ofertas de empleo vía Internet
galdakao_behargintza_trabajadores
Behargintza de Galdakao, en su dinámica de fomentar la búsqueda de empleo en el municipio, ha conseguido poner a disposición de las personas interesadas y a través del acceso a internet hasta el 85% de las ofertas de empleo. Galdakao cuenta con 2.053 desempleados.
Behargintza está desarrollando itinerarios personalizados y acciones grupales para tratar de superar la barrera tecnológica que supone para los desempleados el desconocimiento de Internet. En este sentido se ha constatado que las empresas aprecian el dominio de la informática a nivel de usuario y los conocimientos de Internet de las personas que contratan.

El objetivo de Behargintza, abierto todo el año en la calle Zabalea 35 bis, es mejorar el nivel de empleabilidad de las personas que se encuentran en desempleo. Es a través del conocimiento de los negocios y las empresas de la localidad desde donde se presta servicio de orientación y formación a las personas desempleadas.

El mes de mayo ha comenzado con 2.053 desempleados, si bien es una cifra ligeramente inferior a la media del resto del País Vasco, es preocupante puesto que se trata de la cifra más alta de paro de la última década. La situación ha llegado a un punto en que cualquiera tiene a un familiar o conoce a alguna amistad que se encuentra en esta situación. Es por ello que el Ayuntamiento pretende encauzar la salida de la crisis creando un centro de desarrollo local.

ASÍ SON LOS DESEMPLEADOS DE GALDAKAO

El tipo de personas que se encuentran actualmente en desempleo ha variado muchísimo respecto de épocas anteriores. Las personas que se acercan en busca de empleo, generalmente son personas cualificadas, con experiencia laboral y gran interés por encontrar un puesto de trabajo que coyunturalmente se encuentran en desempleo. No tienen nada que ver con colectivos con dificultades añadidas de acceso al mercado de trabajo, o en riesgo de exclusión de épocas anteriores.

Aun así, el colectivo más numeroso de personas desempleadas en Galdakao sigue siendo el de mujeres a partir de los 45 años, muchas de las cuales además cuentan con escasa formación, si bien ahora también se encuentran las mujeres entre 25 y 45 años al mismo nivel de desempleo. En cuanto a los hombres las cifras no son tan altas, aunque tradicionalmente en Galdakao han sido bastante equilibradas en cuanto a género, sin embargo si ha repuntado en los últimos meses el colectivo de hombres entre 25 y 45 años.

El volumen de ciudadanos que se acercan al centro de empleo es muy elevado cercano a los 3.000 al año, son las personas que han realizado alguna consulta y por tanto los desempleados con poco interés en la búsqueda de empleo casi ni se acercan al Centro. El número de personas inscritas en el Behargintza ha aumentado notablemente, se realizaron  495 inscripciones en 2009, 600 inscritos en 2010 y 250 en 5 meses de 2011.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.