Lunes, 12 de Abril de 2010 08:55    PDF E-mail
VÍDEO // Román García: ''Todo lo que he hecho por Basauri no me ha costado nada''

La vida de Román García sirve para repasar la historia de Basauri, su pueblo, en el que vive desde 1920 y por el que ha trabajado con tesón y, sobretodo, con ilusión. Desde la infancia hasta la actualidad, repasa diferentes momentos históricos de Basauri y un sinfín de anécdotas, reivindicaciones y momentos emotivos.

"El día veinticuatro de julio de mil novecientos veinte, vine al mundo en la casa número veintitrés de la calle Arizgoiti, que pasó a llamarse Carlos VII durante la época franquista y que actualmente se denomina Kareaga Goikoa, cercana al Cruce". Así comenzó la vida de Román García, vecino de Basauri que a sus 89 años sigue trabajando por su pueblo.

A lo largo de una hora de entrevista, divida en dos secciones, se abordan temas como la Guerra Civil, la cárcel de Basauri, la industrialización, el apodo 'Txebolao', los años 30, los políticos municipales y la Parca, entre otros muchos. Un reportaje audiovisual que pretende recoger en vídeo, por primera vez, el legado histórico de uno de los basauriarras más ilustres.

JUVENTUD, LOS AÑOS 30 Y LA GUERRA CIVIL

MUJERES, INDUSTRIA, POLÍTICOS, CÁRCEL Y LA PARCA

El repaso a la historia de Basauri a través de la vida de Román García es el primero de una serie de cinco reportajes que publicará Bidebieta Irratia hasta el viernes, 16 de abril, relacionados con diferentes aspectos de la historia de Basauri. Mañana será el turno de una historia curiosa, llena de aventuras y riesgos, vivida por un basauriarra en el Chaco argentino. Deportes, personajes, cultura, aniversarios e historia local son los temas que abordarán los trabajos ilustrados con vídeos, fotografías y documentos históricos.

Comentarios (1)
nacido en basauri
1 Domingo, 27 de Octubre de 2013 11:42
Jose Miguel Gallego Gomez
Hola.ya me puede perdonar el atrevimiento.pero mi pregunta es donde podria encontrar fotos antiguas de Basauri..mas concreto de la plaza de venta .junto al bar Isidro..soy nacido ahi y me encantaria hacerme con unas fotos..todos los dias que salgo a pasear no dejo de mirar ese portal numero 4 y el segundo piso..mia padres emigraron a Argentina y yo con 4 años alli pase casi 30 años. Me encantaria estrecharle la mano y agradecerle lo que hizo y hace por Basauri.reciva un saludo de alguien que lo admira .

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:

Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.