Martes, 13 de Abril de 2010 09:02    PDF E-mail
REPORTAJE // Eusebio Zamácola, el bandolero de Basauri en el Chaco argentino

El historiador argentino Fabio Echarri trabaja en la investigación del personaje Eusebio Zamacola Abrisqueta, un bandolero de leyenda nacido en Basauri y que emigró a Argentina. Fue perseguido por la policía, atracó trenes a mano armada, pasó ocho años en la cárcel y fue querido por el pueblo.

Eusebio Zamácola 'El vasco' es un personaje de leyenda en la provincia de Chaco, en Argentina. Un bandolero que se enfrentó a la policía, fue muy querido por la gente y con una vida llena de altibajos. Durante los últimos años, el historiador argentino Fabio Echarri ha investigado la vida de 'El vasco' –ha participado en la beca Miguel de Unamuno–, lo que le ha traído hasta Basauri. Eusebio Zamácola nació y vivió en Basauri hasta los 19 años, para después emigrar a Argentina en busca de una nueva vida. Allí se convirtió en un bandolero de leyenda que mantuvo en jaque a la policía, lideró una infinidad de atracos y fue admirado por su pueblo. Ésta es la historia de Eusebio Zamácola, 'El Vasco' de Basauri en el Chaco Argentino.

EUSEBIO ZAMÁCOLA ABRISQUETA, NACIDO EN BASAURI

Eusebio Zamácola Abrisqueta nació en San Miguel de Basauri (Bizkaia), el 5 de marzo de 1905. Realizó estudios primarios y secundarios, e hizo el servicio militar en la Legión Extranjera Española. Llegó a Argentina a principios de 1924, y cuatro años más tarde a la provincia de Chaco. Éste era entonces un lugar atractivo para trabajar con gran cantidad de industrias y movimiento comercial.

PASAPORTE DE 'EUSEBIO ZAMÁCOLA ABRISQUETA'

Aquí fue herido y detenido por intento de robo en septiembre de 1930 en La Verde. Luego le siguieron otros delitos: atentado a mano armada contra la autoridad en Charata (1933), asalto a un almacén en Villa Ángela que le costó la vida a su secuaz 'El Calabrés' (1934), asalto a mano armada y hurto a la firma Dreyfus en Charata (1934), asalto a la empresa Bunge & Born en Campo Largo (1935), robo al tren de pasajeros Nº206 en Concepción del Bermejo (1936), asalto a la firma 'Luis Dreyfus y Cia' en Machagay (1936), entre otros tantos.

ASALTOS Y ROBOS A MANO ARMADA

Se le acusaba de todo delito cometido en el territorio, desde un simple robo hasta una acción planificada con inteligencia. Algunos lo indicaban como la mano derecha de otro conocido bandolero llamado Segundo David Peralta, alias 'Mate Cocido'. Junto con Antonio Rossi 'El Calabrés', el 'Catalán Noy' y el 'Indio Herrera', asolaron los caminos del Chaco durante la década de 1930, sembrando el miedo en las grandes empresas que manejaban el movimiento comercial en esta parte de Argentina, que explotaban a los trabajadores y manipulaban el precio de los productos primarios obtenidos con el sudor del trabajo diario.

Asaltos a trenes y pagadores, emboscadas en las picadas del monte y robo en las propias oficinas. Siempre armados, en coche y a caballo, se ocultaban en la espesa selva chaqueña. Contaban con apoyo popular por la generosidad y el buen trato dispensado a la gente común, que veía a estos bandidos rurales con simpatía porque dejaban en ridículo a una policía ineficaz y corrupta.

OCHO AÑOS DE CARCEL PARA 'EL VASCO'

El día 13 de marzo de 1938 fue detenido en la Provincia de Córdoba cuando ya pensaba en su retiro; y cinco días después encerrado en la cárcel de la ciudad de Resistencia. La prensa chaqueña titulaba a pie de página: "Fue detenido el tristemente célebre pistolero Zamácola, autor de numerosos asaltos en los caminos del Chaco". Fue condenado a 8 años de prisión y quedó en libertad el 10 de marzo de 1946. Según apunta Ramón de las Mercedes Ticera, historiador argentino, "Eusebio merecía otro destino. Era un hombre joven bastante instruido, pero se derivó al delito guiado por una conciencia de rebeldía. En su mente bullía el idealismo revolucionario de aquellos años".

Eusebio Zamácola contrajo matrimonio con Sara Scharaff Acuña, con quien tuvo dos hijos, y tras cumplir la condena, se casó por segunda vez con Aurelia Fleytas con la que tuvo ocho hijos. Vivió en las localidades de Napenay y Quitilipi por más de veinte años. Trabajó en aserraderos locales en calidad de administrador, y gozó de gran respeto entre los habitantes de la región. Ya finalizando la década de 1960 fue a vivir a San Martín, provincia de Buenos Aires, donde siguió trabajando hasta que vio menguar su salud hasta fallecer en 1983.

UNA FAMILIA ENTRE EL COMUNISMO Y EL FALANGISMO

El resto de la familia Zamácola Abrisqueta se fue de Basauri y vivió en Galicia. Dos hermanos de Eusebio se enrolaron en la falange, uno de ellos, Fernando Zamácola, de la derecha radical, murió durante la Guerra Civil y fue conocido como 'El león de Rota'. El otro hermano, Alejandro Zamácola, también fue falangista después de haber militado en el partido comunista y murió hace dos años cerca de Cádiz.

Según apunta el historiador Fabio Echarri, "él siempre guardó silencio sobre una parte de su vida. Como si no hubiera querido dar testimonio de lo que hizo o justificarse ante nadie, y dejaba que cada quién pensara lo que quisiera. Para él, lo que hizo, hecho estaba". Para todos siguió siendo 'El vasco'. Para el Chaco, ya está convertido en leyenda. Ahora, para Basauri, también es leyenda.

Comentarios (27)
yo trabaje con zamacola
27 Viernes, 26 de Septiembre de 2014 15:10
jose almiron
tenia 15 años cuando ingrese a trabajar en un taller de pintura de autopartes era el año 72 en san martin recuerdo al viejo muy calmo todos lo respetaban yo no sabia su historia hasta que años despues la lei en el diario recurdo a tambien a cesar y su falcon spring naranja ese auto no lo tenia cualqiera en ese tiempo don eusebio no se comia ninguna
zamacola segun mi padre un gauchaso
26 Jueves, 31 de Julio de 2014 03:59
José Luis Espinoza
mi padre era achero obrajero en el chaco y trabajo para zamacola me desia que hera un hombre robusto y alegre, sin haber termindo su quincena, se le acerco a Eusevio y le dijo que necesitaba dinero para ir por mi madre y mi hermano, sin mediar palabra metio la mano en su bolsillo y le dio para que mi padre vaya por su tramite, pagaba bien y no le robaba a los pobres obrajeros que no sabian leer ni escribir, ayudo a su forma quisas no era lo correcto pero estoy orgulloso de que en ese tiempo a lo oligarcas le dieran una cucharada de su propia medicina para mi padre( Juan Espinoza) y para mi fue un gauchaso argentino mas....
vecino de Quitilipi
25 Lunes, 24 de Marzo de 2014 04:01
Cesar
Me gusta la historia de Zamakola, porque tambien hay un tema musical que habla de él junto a Mate Cosido y El Calabres. Vivi en Quitilipi Chaco y conoci el lugar donde Zamakola tenia un aserradero. Tambien concurri al Colegio Escuela Normal Nacional Superior de Quitilipi donde habia una placa recordatoria donde aparecian los nombres de dos alumnos Zamakola, creo que eran hijos de El.
SOY SU HIJO.
24 Martes, 18 de Marzo de 2014 23:52
FERNANDO ZAMACOLA.
Mi nombre es Fernando Zamacola, soy su hijo, alquien me envio este reportaje. GRACIAS. Estuve en Puerto de Santa Maria con el tio Alejandro y parte de su familia y en Madrid con el tio CESAREO. Conozco por relatos de mi padre la historia de su increible vida, la de su hermano FERNANDO y DOMINGO, la tia MARY de Chicago etc. Me gustaria comunicarme con familiares en España y otros lares. dtzamacola@hotmail.com
unos justicieros.
23 Jueves, 16 de Enero de 2014 03:32
elizabeth forcada
A traves de mi madre q se crió en General Pinedo (chaco)tgo conocimiento de esos personajes,q merecen mis respetos,x q ayudaban a quien lo necesitaban,y estaban en contra de la burocracia y la crueldad,que efectuaban los adinerados de aquel entonces,sobre la gente trabajadora,me parece q estaban haciendo lo correcto.Porque si nos trasladamos a estos tiempos,vemos como las empresas y compañias,hecharon y mataron alos lugareños para quedarse con su territorio.*
parientes
22 Lunes, 21 de Octubre de 2013 16:53
carmen tiagonce zamacola
Vaya novelon de familia ,,,,,,,,,,,
el cafrey
21 Martes, 27 de Agosto de 2013 00:28
marcos adan
mi mama es hija de uno de los mate cosido y ella no quiere contar nada el se llamava cesilio piedad martines si alguen conose este ambre
Zamacola
20 Domingo, 14 de Abril de 2013 12:11
diego di nubila
Me pareció real todo lo comentado, yo no lo he vivido pero mi padre,salvador di nubila, que fuera empleado de la dirección de bosques cuando el chaco era territorio nacional, me lo describió en muchas oportunidades,ya que lo trató siendo capataz de obrajes...
Hay una pagina, http://www.aladin0.wrlc.org/gsdl/cgi-bin/library , donde hay datos de un eusebio zamacola, que podría estar emparentado con el zamacola de la crónica...
No merecen su apellido
19 Domingo, 23 de Diciembre de 2012 10:44
Marcelo
Dreyfus bunge y borg y otras de estas empresas hace mas de un siglo que se quedan con la riquesa de nuestro pais, pagando miseria a sus empleados sin contar con los malos tratos y e indigentes lugares de trabajo, esto es para los familiares que reniegan de su apellido, seguramente nunca pasaron la miseria que pasó la gente a la cual ayudó zamacola...
Una opinión
18 Lunes, 13 de Agosto de 2012 13:48
Juan
Admiro a quienes; frente a la injusticia social, abuso de poder, y corrupción de las autoridades al menos salen a hacer algo; no se quedan impasibles, mirando hacia otro lado o aún peor, justificando y defendiendo a los opresores que incrementan sus cuantiosas fortunas A COSTILLAS DE LOS MÁS DÉBILES. Quien hace ésto es otro opresor, abusador y corrupto.
Si se conociera realmente el régimen cuasi criminal que estas compañías multinacionales imponían y el modo en que han depredado nuestros territorios para llevarse todas las riquezas, posiblemente algunas opiniones serían distintas. VIVAN LOS ZAMACOLAS, LOS MATE COSIDOS, LOS HORMIGA NEGRAS, LOS jUAN MOREIRAS, LOS TIGRE DEL QUEQUÉN, LOS GATO MOROS, LOS APARICIO ALTAMIRANOS, LOS ... Todos condenados al OLVIDO por la "historia oficial" ¿por qué?.
Sobrino
17 Martes, 07 de Agosto de 2012 21:21
Alfonso Zamacola
Hermanos varones pendencieros, juerguistas, mujeriegos, borrachos, extremistas y pequeños o grandes dictadores.Yo a mi tio Eusebio no lo conocí, así como tampoco a Fernando, muerto en la guerra civil española; conocí a Domingo, Cesáreo y Alejandro, mi padre, y de ninguno guardo gratos recuerdos.
Claro es que la edad amansa a la fiera y los recuerdos cercanos son los que más frescos tenemos, pero hay que revisarlos todos y sacar las conclusiones totales y las mias tienen un saldo negativo
NIETA DIRECTA
16 Jueves, 10 de Mayo de 2012 03:54
Carolina Alejandra ZAMACOLA
capo mi abuelo! el que mas tiene es el que menos le importan los demas!
zamacola
15 Domingo, 19 de Febrero de 2012 05:07
Administrator

Mi marido josemartin zamacola es tan parecido a su abuelo y cuando me conto la historia me. Encanto
Hija de Domingo Zamacola
14 Sábado, 28 de Enero de 2012 21:50
Silvia Fernandez Martin
Hicieron y sufrieron daño.
sobrina nieta
13 Jueves, 29 de Septiembre de 2011 18:51
maria zamacola wagnon milawagnon@gmail.com
conoci a eusebio zamacola abrisquieta en almonte pueblo de la provincia de huelva hace unos 58 anos . eusebio era un tipo impresionante, alto derecho como un pino de ojos caramelados ycabellera blanca y abundante creo que el fue el primer amor de mi vida lo veia como a un artista de cine . Mi padre Cesareo, mi Tio Doming y Eusebio se pasaron ese dia de verano sentado alrededor de una botella contando sus aventuras En Argentina y tambien la gran aventura espanola por la cual Eusebio emigro a argentina creo que ese dia fue el mejor de mi vida Escuchando y mirando a tres bellezas de hombres hablando y riendo como ninos Digo como el dicho "quien roba a un ladron tiene cien anos de perdon" y quien roba mas que un banco?
husband of Maria his niece
12 Domingo, 11 de Septiembre de 2011 02:58
Tom Wagnon
I met my wife in Madrid the whole zamacola family needs to have a movie made of them
They where bigger than life bank robbing,war hero, mayor of Bilbao, and even Jesuit priest, and a daughter that run off to marry Mexican that fought on the wrong side in mexico only to flee to the USA to live in Chicago. the.brothers cleared the timber in Argentina and have children there and in Spain.
SU SOBRINA NIETA?????
11 Lunes, 22 de Agosto de 2011 13:07
ALCIRA MEJIA ZAMACOLA
Hola. Me parece estremecedor el relato. Ya tenía noticias de este tío-abuelo. De hecho llegué a conocer a uno de sus hijos en el Puerto de Santa María (Cádiz), siendo yo muy pequeña, pero recuerdo que nos comentaba las andanzas de su padre...Me dirijo también a Antonio para saber con qué prima mía estás casado???? Mi correo es: alciramejia@hotmail.com
GRACIAS
una verguenza...
10 Miércoles, 17 de Agosto de 2011 03:47
stella Maris
Soy lamentablente nieta y no me enorgullese en lo mas mino lo que hiso. Respeto la opinion ajena pero no de buena persona robar a los q mas tienen para darles a los q no tienen.. Hay que ponerce en el lugar de los damnificados.. Hay que dar de lo que uno tiene y no perjudicar a nadie. A los que estan de acuerdo les pregunto; que sentirian y pensarian si alguien como El vasco les roba, eso si con el fin de alludar???? obvio que tambien con algo se queda.
fue una mierda
9 Martes, 16 de Agosto de 2011 22:58
nieto de zamacola
mira yo se que fue una mierda y garca chorro yo no estoy orgulloso de mi abuelo . fue un garca saludos ingnorantes chau.
su nieta
8 Martes, 16 de Agosto de 2011 14:45
daniela
hola, yo soy la nieta de eusebio! viajé a españa y conocí a algunos de los zamacolas que aún viven allí, incluído al tío alejandro cuando todavía vivía! si aguien quiere compartir información o alguna historia, pueden escribirme a danielatrabuchi@gmail.com
dato
7 Miércoles, 29 de Junio de 2011 23:50
jesus gordillo
hola yo trab en un geriatrico y habia un abuelo que me contaba que viajo con ello en el chaco . El era del chaco y un dia le pregunte si conocia la historia de matecocido y ahi me conto esa anegdota me contab que eran muy querido por las gente del campo le dejo mi correo me interesaria saver mas de ellos o fotos si tendria negro04_24@hotmail.com
zamacola
6 Viernes, 20 de Mayo de 2011 16:15
daniel angel
segun mi papa mi abuelo andaba con zamacola hera de apellido montenegro quiero saber si es sierto
p/ Antonio
5 Jueves, 19 de Mayo de 2011 05:23
Gonzalo
hola Antonio. me gustaria conocer un poco mas de Zamacola. me encantaria poder contactarme con vos. Gracias. te dejo mi e-mail: almatalo@hotmail.com
su sobrina nieta
4 Lunes, 25 de Abril de 2011 01:47
antonio
yo tengo el placer de haberme casado con su sobrina nieta, hoy vive conmigo en canarias, españa, si alguien quiere saber mas de su historia que me pregunte, es la nieta de Alejandro Zamacola, el ultimo de los hermanos en morir hace ya dos años.(coincidencias de la vida, el padrino de la boda fue un argentino que escuchaba la radionovela de eusebio zamacola)el reportaje esta muy bien, pero entre los que conocemos la historia podriamos aportar un poco mas, este hombre se lo merece. un abrazo a todos
Buenísimo
3 Sábado, 29 de Mayo de 2010 08:53
Miguelito Blanco
Muy bueno el reportaje. Lo conocí cuando vivía en San Martín, Provincia de Buenos Aires. A su memoria, mis respetos! Su hijo Cesar mientras vivía también en San Martín, me supo brindar su generosa amistad.
que buen relato
2 Miércoles, 21 de Abril de 2010 03:56
enrique vianna
la verdad que muy bueno el relato, del zamacola, no sabia que vivio hasta el 83 (yo escuchaba la novela tipo radioteatro cuando chico, no sabia que aun vivia) aun noencontre pero igual te solicito que si sabes algo del calabres lo subas
gracias y felicitaciones
historia
1 Miércoles, 14 de Abril de 2010 08:34
jorge
me gusta el reportaje, creo que poca gente de basauri habrá tenido una vida tan rara!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:

Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.