Jueves, 15 de Abril de 2010 07:09    PDF E-mail
VIDEO // El Baskonia será un club centenario en 2013

El Club Deportivo Baskonia, uno de los históricos del fútbol vizcaíno, cumplirá 100 años en 2013. Sin embargo, hace tiempo que despedimos al escenario de sus partidos: Pedro López Cortazar de Basozelai. Tras 94 años de historia, el segundo campo más antiguo de Euskadi dijo agur a los basauriarras para dar paso a la construcción de viviendas VPO.

Atrás quedaron las épocas gloriosas en segunda división y las no tan gloriosas épocas de la guerra civil y la postguerra. Pero si de algo no cabe la menor duda es de la cantidad de fútbol y de las numerosas anécdotas que ha vivido el casi centenario estadio Pedro López Cortazar, situado en el barrio de Basozelai, con capacidad para 8.500 personas.

Los mejores años del Baskonia llegaron en la década de los años 1950, cuando logró ascender a segunda división y mantenerse en la categoría de forma ininterrumpida entre 1954 y 1960. Posteriormente lograría retornar a la categoría de plata por una temporada más en el año 1974. En segunda división B estuvo entre 1984 y 1991. La mayor parte de su historia restante el Baskonia ha militado en la Tercera división y ha ganado la liga de tercera en cuatro ocasiones.

ÚLTIMAS HORAS DEL 'PEDRO LÓPEZ CORTAZAR'

A pesar de que los basauriarras hayan sido sus principales protagonistas, Pedro López Cortazar ha sido lugar de entrenamiento de muchos equipos: en 1916, el Athletic lo utilizó para entrenar, así como el Sestao y el Betis. Además, las selecciones juveniles de Irlanda y Portugal se enfrentaron en Basozelai dentro del Campeonato de Europa. En la larga historia del Pedro López Cortazar han tenido lugar otros eventos. En 1976 el campo se llenó de manifestantes en protesta por las muertes de Gasteiz. Por otro lado, en 1983, Joan Manuel Serrat actuó gratis en el viejo campo.

Actualmente, el Baskonia cuenta con su propia escuela de fútbol base llamada Baskonia Futbol Eskola, fundada en octubre de 2006, dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 11 años. Desde junio de 1997, el Basconia es el segundo equipo filial del Athletic Culb de Bilbao. Jugadores históricos del futbol vasco han militado en las filas del Baskonia: José Ángel Iribar 'Chopo', y los más actuales, Joseba Garmendia, Fran Yeste, Fernando Llorente, Markel Susaeta, Fernando Amorebieta, Dani Aranzubia y Carlos Gurpegui.

Ilustres entrenadores han dirigido al Baskonia a lo largo de su historia. Tras una temporada en el Arenas de Getxo, Javier Clemente entrenó al equipo de Basauri de 1976 a 1978. Poco después pasó un año con el filiar del Athletic y tuvo sus mejores años en la época de 1981 al 1986 en la que fue entrenador del Athletic Club, antes de marcharse al Espanyol. Además de Clemente, José Luis Mendilibar, Patxi Ripodas, Edorta Murua, Félix Sarriugarte, Kike Liñero y el actual Peio Agirreoa han pasado por el banquillo del Baskonia. Tras el fallecimiento el 7 de marzo de 2005 de Celestino Arizmendiarreta, presidente de la entidad gualdinegra desde 1981, ocupa su puesto el anterior vicepresidente y su mano derecha, Juan Ignacio Azurmendi.

Comentarios (1)
FALLECIMIENTO DE "BANI"
1 Jueves, 12 de Julio de 2012 00:44
KONTXI BANIANDRÉS
EL PASADO 23 DE JUNIO FALLECIÓ EN BILBAO A LA EDAD DE 88 AÑOS, FULGENCIO NANIANDRÉS SORIANO (BANI), EX-JUGADOR DEL BASKONIA EN LOS AÑOS 40. JUGO EN EL ATHLETIC (ALINEANDOSE CON GAINZA, VENANCIO, PANIZO,...), ARENAS CLUB DE GETXO (ASCENDIENDO A 2ª EN 1945), BASKONIA, BARAKALDO Y "GLORIOSO" ALAVÉS (1949-1950 ASCENDIENDO A 2ª Y COMPARTIENDO ALINEACIÓN CON "PRIMI") DONDE ACABO SU CARRERA COMO FUTBOLISTA PROFESIONAL AL SUFRIR DOBLE FRACTURA DE TIBIA Y PERONE. "BANI" RESIDIÓ DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS EN BASAURI (ARIZ).

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.