Sábado, 09 de Octubre de 2010 18:42    PDF E-mail
VIDEO // Arrancan los Sanfaustos 2010 con reivindicaciones a favor del modelo festivo de Herriko taldeak

Pasados unos minutos de las siete de la tarde y tras las alocuciones de Irene García, presidenta de Herriko Taldeak, e Imanol Pagola, representante de Danbolin Txistulari Elkartea, pregoneros de estos Sanfaustos 2010, se lanzaba el txupinazo que daba el pistoletazo de salida a las fiestas de Basauri.
Minutos antes de las siete de la tarde se hacía la recepción en el Hall del Ayuntamiento de Basauri a pregoneros y alkates txikis por parte de miembros de Herriko Taldeak y del Consistorio.

Poco después, Irene García, presidenta de Herriko Taldeak, realizaba desde el balcón del Ayuntamiento el tradicional saludo a los cientos de basauriarras que se agolpaban en las inmediaciones de la Casa Consistorial.

Tras García llegaba el turno de Imanol Pagola, en representación de Danbolin Txistulari Elkartea, asociación que este 2010 cumple 25 años y que ha sido elegida como pregoneros de esta nueva edición de los Sanfaustos.

Pagola ha destacado de las fiestas de Basauri "las cuadrillas y sus lonjas, el zurrakapote y la mayor fábrica de talos del mundo" y ha concluido su alocución con un enérgico "Gora San Faustoko jaiak!! Gora zurrakapotea!! Gora Basauri!!", que ha sido recibido con aplausos y vítores por parte del público que escuchaba sus palabras desde la calle.



REIVINDICACIÓNES CON PANCARTAS, PEGATINAS Y EL COLOR NARANJA

Durante todo el acto que se ha llevado a cabo en el balcón del Ayuntamiento la mayoría de los basauriarras que seguían la presentación desde la calle Kareaga Goikoa han reivindicado el modelo festivo de Herriko Taldeak, algunos con pancartas, otros con carteles y pegatinas y algunos luciendo motivos de color naranja, como ya se había anunciado desde Herriko Taldeak. Por otra parte, numerosos pisos del municipio lucen globos y pancartas naranjas en sus balcones y ventanas manifestando su desacuerdo con el proyecto Bilbao Ría 2000.

Tras el txupinazo, comenzaba la bajada de las 15 cuadrillas y a las diez de la noche se abrían las lonjas. Un año más, comenzaban las mejores fiestas del planeta. Comenzaban los Sanfaustos. Y Bidebieta Irratia informará puntualmente de todo lo que acontezca en ellas a través de esta página web y a través del 92.9 de la FM.
Comentarios (3)
Mejor
3 Lunes, 11 de Octubre de 2010 13:47
Aitor Romarategi
Veo que habéis quitado en el titular la palabra "omnipresencia", me parece mucho mejor ahora.

A la "eskarabillera" decirle que no hace falta que diga que también estuvo allí, es obvio que sin ella no hay bajada.

Con respecto al número de personas de naranja, mejor dejarlo, porque esto va a ser como las huelgas, nadie se pone de acuerdo con respecto al número de participantes.

Yo personalmente no me puse nada naranja porque me encanta el modelo festivo de Basauri sobretodo porque deja de lado politiqueos para unir a todos los basauritarras, pero con la propuesta del naranja creo que se crea polémica, que es lo contrario. Además los primeros en lucir lacito naranja fueron la representación del ayuntamiento al anunciar el programa de fiestas. De este modo no sabes muy bien qué o a quién respaldas poniéndotelo.
Sí que había color naranja!!!!
2 Lunes, 11 de Octubre de 2010 12:00
eskarabillera
Yo también estaba allí y también me gusta que no se manipulen las opiniones y por eso me he decidido ha escribir este comentario. En respuesta a Aitor decirte que sí que había color naranja, por todas partes, pancartas, pelucas, camisetas, que aunque no se los puso mucha gente como dices tú, que al final del vídeo no se ve tanto naranja decirte que casi todos los que bajamos en la bajada llevábamos un lazo naranja en la camisa o chaleco en señal de reivindicaíón (aunque eso no se vea en el vídeo porque hay que mirarlo de cerca): lazos, pañuelos, globos y pegatinas naranjas de Loly kampora llenaron el pueblo y la bajada. Sabed todos que sí hubo color naranja y que de momentos todos seguimos llevando el lazo naranja durante las fiestas, no solo en el txupinazo. Gora San Fausto!!! Gora Basauri!!!
Omnipresencia??????????????
1 Lunes, 11 de Octubre de 2010 11:09
Aitor Romarategi
Yo estaba allí y había poco naranja. No hace falta decir que no sé dónde veíais tanto color naranja. Al final del vídeo se ve una panorámica del público y queda claro lo que digo.
Por cierto, Los globos de los balcones eran en protesta por el plan urbanístico que el ayuntamiento y el color es casualidad porque se encargaron antes de que Herriko Taldeak proclamara el naranja.
No estoy a favor ni en contra del Herriko Taldeak pero quiero que no se manipule mi opinión. Bidebieta Irratia es un medio que siempre me ha gustado en este sentido, pero este artículo me ha sorprendido negativamente.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.