Domingo, 17 de Octubre de 2010 15:09    PDF E-mail
VIDEO // Descubrimos cómo se hace el Zurrakapote con el Zigorrak

Una de las principales características de los Sanfaustos es el Zurrakapote, bebida que realizan todas las cuadrillas –cada una con sus pequeños trucos- y que sirven en sus lonjas a cambio de la voluntad. El Zigorrak nos desvela cómo hacen su 'Zurra'.
Siguiendo los patrones de la receta básica del 'Zurra', la cuadrilla Zigorrak ha ganado en más de una ocasión el premio al mejor Zurrakapote de los Sanfaustos, "aunque también hemos recibido la cucharada de palo con la misma receta", nos comentan los responsables de hacer la segunda tanda de Zurrakapote en fiestas. Este año, el Zigorrak ha hecho algo más de 1.500 litros.

Vino, limones y melocotones naturales, mucho azúcar y un poco de canela hervida. Estos son los ingredientes básicos para realizar el Zurrakapote. De aquí en adelante, cada cuadrilla añade o quita lo que quiera. Por ejemplo, hay quién suma licores, o hay quien lo hace con mosto para que los más pequeños puedan probarlo. Según apunta desde el Zigorrak, "no hacemos el zurra para ganar ningún premio. Lo más importante es que le guste a la gente y que la gente disfrute".



"LA VOLUNTAD DE LA GENTE EN LOS BOTES SUBRE GRAN PARTE DEL ZURRA"

A pesar de que el ingrediente principal sea el vino, esto no quiere decir que el Zurrakapote ronde los 12 grados de alcohol, sino que, al dejarse varios días macerando, el alcohol en la bebida sume a un grado por día. Normalmente, se realiza en barrikas de madera o plástico y se mantiene durante varios días en cámaras de plástico refrigeradas. La receta no es cara en pequeñas cantidades, pero cuando se hacen miles de litros "tenemos que agradecer la subvención y, sobretodo, la voluntad de los basauriarras. No sirve para cubrir todo el gasto del Zurra, pero con los botes subren gran parte".

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.