Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 09:20    PDF E-mail
La Eskarabillera aparece colgada de un pino en un monte de Orozko

Un montañero de Basurto ha encontrado la cabeza de la Eskarabillera colgada en la copa de unos pinos en Orozko. La cuadrilla Laguntasuna será la encargada de traer de vuelta la cabeza de la popular figura de los sanfaustos.
El símbolo festivo de Basauri, la Eskarabillera, fue rescatado el pasado fin de semana en un pinar de Orozko. Cuando ya habían pasado dos semanas desde su suelta en el acto final de los pasados sanfaustos, la cabeza de la popular figura fue encontrada por Alfredo, un mendizale de 53 años del barrio bilbaíno de Basurto, según ha podido saber Herriko Taldeak.

El vecino de Bilbao acudía, como acostumbra todos los fines de semana, a dar un paseo por el monte en compañía de su perro cuando, ya en el camino de retorno, encontró la cabeza de la Eskarabillera prendida en la copa de unos pinos y ante su asombro sacó unas fotografías y regresó a casa.

Al enseñar las imágenes a su hija, que reside en la plaza de Arizgoiti en Basauri, ésta identificó el objeto, por lo que al día siguinte el montañero regresó al pinar acompañado de su esposa y equipado con cuerdas y garfios y, al cuarto intento, consiguió rescatar la cabeza de la Eskarabillera, que espera en su casa a que la cuadrilla Laguntasuna, encargada este año de su custodia, la traiga de vuelta a Basauri.

RESCATE DE LA ESKARABILLERA EN 2009

El recorrido de la Eskarabillera el pasado año fue corto. La cuadrilla Txikerrak la soltó cerca de las 21:30 desde el balcón del Social Antzokia y 10 minutos después cayó dentro de las instalaciones de la empresa Arcelor. Una docena de globos blancos y verdes no aguantaron el peso. En un primer momento, todo el mundo pensó que podría caer incluso en la plaza Arizgoiti, pero con el calor generado en la plaza debido a los fuegos artificiales y bengalas, la Eskarabillera subió y subió.

{vimeo width="600" height="360"}7147612{/vimeo}

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.