Martes, 20 de Octubre de 2009 12:11    PDF E-mail
SAN FAUSTO '09 // 500 mujeres reivindican sus derechos en la comida de las mujeres

Cerca de 500 mujeres se han dado cita en la comida de la mujer de la plaza Solobarria para reivindicar la igualdad de derechos y un 'Emakumeen Eguna' en los Sanfaustos. Herriko Taldeak argumenta que las mujeres "no necesitamos nuestro día. Estos es como decir que como somos inferiores, necesitamos nuestro día".

Dentro del Día del Txiki, se celebraron varios actos relacionados con la mujer. Por una parte, la ofrenda floral a la escultura de la Eskarabillera de Vïctor Sarriugarte en la plaza San Pedro. Componentes de varias asociaciones en pro de la igualdad de derechos para las mujeres estuvieron respaldadas por una amplia representación municipal. Horas más tarde, tuvo lugar la comida de las mujeres en la carpa instalada en la plaza Solobarria.

Entrevista publicada en 8º número del Boletín Jabetu, editado por el Ayuntamiento de Basauri y el Consejo de Igualdad.

Jabetu: ¿Cómo ves las fiestas de Basauri desde el punto de vista de la igualdad de mujeres y hombres?
Herriko Taldeak: Yo creo que son de las que más igualdad hay. Por lo menos, en las cuadrillas, trabajamos lo mismo hombres que mujeres. Incluso, a veces, la verdad es que las mujeres somos un poco más cañeras, pero trabajamos los dos. Más o menos, ahora somos más chicas, pero si hay que hacer algo, lo hacemos igual chicas que chicos.

¿Crees que las mujeres de Basauri pueden disfrutar en posición de igualdad de las fiestas?
Yo creo que hoy en día, sí. Hay actos en los que no se discrimina. O sea, si hay que separar hombres y mujeres se hace el mismo acto para los dos, los dos sexos participan igualmente. En todos los sentidos, participan tanto mujeres como hombres, no creo que haya diferencia.

¿Crees que tendría sentido celebrar un Emakumeen Eguna en las fiestas?
No, para nada. Las mujeres no necesitamos nuestro día, es como decir: "como somos inferiores, necesitamos nuestro día". No, no necesitamos nuestro día, nuestros días son todos. Hay 356 días de las mujeres, somos siempre, no un día en especial. Por qué un día de la mujer, un día del gay... no, no, somos mujeres todo el año, desde el lunes hasta el domingo, y los 356 días del año. Es que exigir un día para nosotras sería como decir: "lo necesitamos". Y no, no lo necesitamos. Y, en fiestas menos.

¿Consideras que la Eskarabillera es una representación de las mujeres de Basauri?
La Eskarabillera representa a algo que fue historia de Basauri, más que a las mujeres. Representa a esos trabajadores que eran lo que era antiguamente. Es un símbolo, no creo que sólo represente a la mujer. Era una época que había carbón. Y no tiene que representar sólo a la mujer, tiene que representar al hombre y a la mujer, por igual.

Comentarios (1)
escarabillera gure atzoko, gaurko eta biharko emakumea
1 Lunes, 15 de Octubre de 2012 18:02
itzíar gonzález presto
Las mujeres basauritarras tenemos que sentirnos muy orgullosas ya que en pocos sitios una fémina es clave en la historia de un pueblo. La emakume escarabillera ha sido clave fundamental en Basauri. Trabajadora no sólo fuera de casa sino dentro también. Ellas han realizado trabajos que en otros sitios sólamente llevaban los hombres a cabo, demostrando así que ellas también podían ejercer dicha labor como un hombre. Me gusta mucho que sea el símbolo de fiestas de Basuri y el símbolo de todas las mujeres que reveindicamos la mejora de nuestras condiciones laborales,...

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.