Sábado, 08 de Octubre de 2011 19:12    PDF E-mail
VIDEO // Arrancan los sanfaustos con Herriko Taldeak, el Colegio San José y nuevo alcalde
basauri_sanfaustos_2011_txupinazo_gente
Tan sólo pasaban dos minutos de las siete de la tarde cuando miles de basauritarras estallaban en algarabía tras el estruendo del txupinazo que inauguraba así estos San Faustos 2011. Antes del mismo, Oskar Garcia y Jabi Etxeberria, representantes del colegio San José que acaba de cumplir setenta y cinco años, se han dirigido a la multitud con su largo pregón, realizado en euskera y castellano por ámbos.
Y es que se notaba que los pregoneros de este año están acostumbrados a hablar ante público, no en vano son profesores del Colegio San José, institución elegida por Herriko Taldeak para lanzar el pregón de este año y posterior tupinazo. Un centro educativo que cumple setenta y cinco años y que ha desarrollado infinidad de actividades extra-escolares durante todo este tiempo (equipo deportivo Basauri Bea, asociación de Antiguos Alumnos, Serso Basauri, cine, etc.), como bien nos han recordado los pregoneros.



ANDONI BUSQUET HABLÓ A LA MULTITUD

Pero fue el nuevo alcalde de Basauri, Andoni Busquet, el primero en dirigirse a la gente algunos minutos antes de lo previsto, con lo que todavía el ambiente no estaba a rebosar. Hacía dos años que la primera autoridad municiapal no se dirigía a la gente desde el balcón consistorial, tal vez debido a las tensiones entre el anterior equipo de gobierno y Herriko Taldeak.

Pero en esta ocasión, con voz alta y fuerte, nervioso pero con energía, el primer edil de Basauri leía un discurso, alternando frases en euskara y castellano, y destacando la singularidad de los sanfaustos de Basauri, unas fiestas caracterizadas especialmente por su participación. Para Busquet, es el pueblo de Basauri el que directamente organiza las fiestas, a través de sus asociaciones y organismos, y de entre todos ellos ha querido destacar, cómo no, a Herriko Taldeak. Para cuando el cohete explotaba en el cielo, la calle Nagusia, frente al Ayuntamiento, ya era un hervidero de gente y las cuadrillas y otros colectivos ya empezaban a desfilar por ella.



REIVINDICACIONES EN PRO DE KUKUTZA

En esta ocasión también ha habido pancartas naranjas, pero no se debían a la protesta de las cuadrillas, que el año pasado quisieron reivindicar así el modelo festivo popular, ni tampoco de los vecinos de Arizgoiti, que con ese color mostraban el año pasado su desacuerdo con el proyecto Bilbao Ría 2000. En realidad se trataba de las banderas naranjas de Kukutza, gaztetxe de Rekalde recientemente desalojado. De este modo los jóvenes del gaztetxe de Basauri han mostrado su solidaridad con sus compañeros okupas bilbainos.

Poco antes de que todo esto ocurriese, en el interior de la casa consistorial se celebraba la recepción habitual, con el saludo del alcalde, que se ha sacado un papel arrugado de su bolsillo de atrás a modo de 'chuleta'. A continuación, Jorge López, presidente de Herriko taldeak, daba la bienvenida a los asistentes y presentaba a los alkate txikis, que en euskara él y castellano ella, han leido una bonita carta confeccionada para la ocasión. Entre los presentes estaba la ex-alcaldesa Loly de Juan, acompañada por buena parte de su grupo municipal y los tres concejales de Bildu, siendo los representantes del Partido Popular los grandes ausentes en esta ocasión.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.