Viernes, 16 de Julio de 2010 09:20    PDF E-mail
El cementerio de Landaederraga mejora sus instalaciones con 160 tumbas y mil nichos

Con una superficie de 24.100 metros cuadrados y con un presupuesto que ha alcanzado lo 3,4 millones de euros, el parque que rodea el cementerio es "una apuesta por la sostenibilidad".

El cementerio Landaederraga, único en el mundo debido a su particular concepción urbanística y de gestión de los enterramientos, ofrecerá un servicio igualitario y será aconfesional. Para transmitir una percepción de unidad, no se permitirán señales religiosas ni ornamentos que no sean los ofrecidos por el propio Ayuntamiento.

De este modo, "afianzamos nuestro respeto a las personas que profesan otras religiones", comenta el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, que remarca la intención de crear "un parque cementerio sostenible" con cerca de 200 árboles plantados en el parque -hayas, robles y arbustos-, de los cuales más de la mitad son robles con más de cien años de edad.

INCINERACIÓN, TUMBAS Y ALQUILER DE NICHOS POR 75 AÑOS

La nueva necrópolis tiene dos zonas diferenciadas: la de los enterramientos o tumbas y la de los nichos. El primer sector alberga más de 160 espacios preparados bajo tierra, donde los restos permanecerán por un espacio máximo de cinco años. El segundo, el de los nichos, está destinado a alojar los restos una vez expirado el período de estancia en las tumbas.

Llegado ese momento, el Ayuntamiento ofrecerá dos posibilidades a los titulares de los enterramientos: la incineración o trasladar los restos a alguno de los cerca de mil nichos con que cuentan las nuevas instalaciones. Esta zona está protegida por una serie de cristaleras que tienen la característica de que los colores van variando en función de la intensidad de la luz.

El Ayuntamiento ha previsto un periodo de 75 años para la concesión de los nichos, en régimen de alquiler. Para quienes opten por la incineración y deseen que las cenizas permanezcan en el cementerio, las nuevas instalaciones disponen de una zona específica.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.
 

Arrigorriaga ______________

Bilbao _________________

Galdakao _______________

Basauri ______________