Miércoles 01 de Julio de 2009 09:15    PDF Correo electrónico
Basauri creará la empresa Bidebi S.L. para cumplir el objetivo de construir 2.700 VPO en 6 años

A día de hoy, existe una demanda de 2.500 viviendas en Basauri, según datos del nuevo Gobierno Vasco. El equipo de gobierno, liderado por el PSE junto al PP, se ha propuesto dar impulso a la Vivienda Protegida en los próximos años. El objetivo del Consistorio es llegar a construir 2.700 VPO en un periodo de entre 2 y 6 años.

Para cumplir este objetivo, crearán una empresa "100% municipal" llamada Bidebi S.L. que se ocupará de "la gestión del urbanismo, no como la obtención del máximo beneficio, sino como implantación de criterios de funcionamiento propios de la iniciativa privada, que permitan optimizar en calidad, flexibilidad, coste, eficiencia y plazos". Esta empresa será la encargada de la promoción y la gestión del suelo residencial, la construcción y venta de viviendas, así como la regeneración de las áreas degradadas.

Las 2.700 VPO estarían distribuidas en los siguientes proyectos urbanísticos:

- Basozelai: 136 VPO
Es el proyecto más avanzado. Las viviendas ocuparán el solar del derribado campo de futbol López Cortazar. La zona está urbanizada, pero falta comenzar a construir las viviendas. El sorteo de estas viviendas será en otoño de 2009.

- Sarratu: 290
- San Miguel: 193

- Azbarren: 358
El Ayuntamiento de Basauri ha llegado a un principio acuerdo con el Gobierno Vasco para impulsar el barrio de Azbarren. Ya están solucionados los problemas que hubo en un primer momento con Euskotren para diseñar el proyecto de urbanización de Azbarren.

- San Fausto y Pozokoetxe: 730
La urbanización del último solar que queda en el centro de Basauri correrá a cargo de Bilbao Ría 2.000.

- La Basconia: 1.000
El organismo estatal SEPES

 

Características de Bidebi S.L.

Según afirman desde el Consistorio, "esta sociedad mercantil será 100% municipal. Esta fórmula de gestión es más ágil y flexible, y más capaz de dar una respuesta a la demanda social de vivienda de una manera eficaz". La constitución de la empresa Bidebi S.L. se llevará al pleno del jueves, 30 de julio. La sociedad se constituirá con un capital social de 60.000 €.

En su estructura contará con una Junta General constituida por el Pleno, un Consejo de Administración, que será el órgano de gobierno y gestión, donde estarán representados todos los grupos municipales con la misma representación que en las Comisiones informativas. No será indispensable que sus miembros sean concejales/as. Tendrá un Presidente y un Vicepresidente. La gestión recaerá en un/a gerente profesional.

En los últimos 15 años no se ha construido vivienda protegida en Basauri, por lo que el municipio ha ido perdiendo población, a razón de 1.000 habitantes por año.

 

Comentarios (6)
2012 o 2013?
6 Domingo 17 de Octubre de 2010 10:39
david
estoy totalmente de acuerdo con bego.
yo soy uno de los afortunados de un piso de vpo, pero cuando tanto el ayuntamiento, como etxebi como internet,dejan fijada la fecha la fecha de finalizacion de dicho proyecto, visesa que es la constructora de dichos pisos, dice que quien me ha dicho ese dato, que seria en el 2013, y pienso que es para cubrirse las espaldas ese año de margen.
yo suelo pasarme los domingos por ahi haber que tal, y creo que van muy adelantados, pero aun asi, como dice Bego, se nos echa el tiempo encima y ya vamos teniendo una edad para hacer casa uno su vida.
son necesarias
5 Martes 03 de Noviembre de 2009 16:22
JM
creo que basauri necesita construccion de nueva vivienda,no obstante espero que lo realizen de forma escalonada. no creo conveniente la masificacion
De la contruccion no vive el hombre
4 Miércoles 16 de Septiembre de 2009 10:30
igor
Están muy bien todos los planes urbanisticos, para aumentar la poblacion del municipio y llegar a los 50.000 habitantes y así poder engordar las arcas del ayuntamiento.
Pero todos esos planes urbanísticos llenos de viviendas no activan en absoluto la economía, son pan para hoy y hambre para mañana. Y más cuando pasan por mandar al paro a la gente que ya tiene su trabajo en algunos terrenos afectados. Parece que no hemos aprendido nada con la crisis que tenemos encima y de la que este pais será el último en salir gracias a la burbuja inmobiliaria, creada entre todos y gracias a la falsa idea de que la contrucción es riqueza. Viva el pelotazo urbanistico.
Que yo lo vea
3 Domingo 05 de Julio de 2009 10:46
bego
Decirlo es fácil pero me gustaría verlo. Es verdad que lo de Basozelai parece que va hacia adelante, pero del resto todavía no sé nada. ¿Por qué no empiezan ya con los demás proyectos? cuanto antes empiezen antes acabarán y así nos dará la posibilidad de tener un piso a los que nos queremos independizar. a este paso...me parece que me voy a tener que comprar una casa de segunda mano.
Que pasen a la acción ya
2 Viernes 03 de Julio de 2009 21:09
Dani
"En los últimos 15 años no se ha construido vivienda protegida en Basauri, por lo que el municipio ha ido perdiendo población, a razón de 1.000 habitantes por año."
ESa es la frase que se tienen que marcar en la frente todos los políticos y encargados de llevar a buen puerto lo que hasta ahora tan sólo son palabras. Lo del periodo de 2 a 6 años habrá que verlo. Si fuera así, me daba con un canto en los dientes. Pero mucho me temo que tendré que irme de mi pueblo y criar a mis hijos en otra localidad.Espero que realmente sea tal y como se dice y esta nueva sociedad ponga el empeño necesario en algo tan importante para la localidad.Gracias por dejarnos la oportunidad de expersarnos libremente. Espero que puedan darnos más noticias relacionadas que vayan surgiendo en las próximas fechas, sin duda algo importante para todos nosotros.
gracias
1 Jueves 02 de Julio de 2009 09:20
txema
El psoe lo esta haciendo bien... gracias a dios ya se esta trabajando bien en nuestro ayunta! esta sociedad existe en muchos municipios, ya era hora de que ayudaran a los jovenes... gracias.... agur!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.
 

Arrigorriaga ______________

Bilbao _________________

Galdakao _______________

Basauri ______________