Lunes, 24 de Mayo de 2010 19:57    PDF E-mail
VIDEO // Basauri celebra 500 años con un ''Gora Basauri!''

La celebración contó con los máximos representantes del municipio en los últimos 30 años y con el lehendakari Patxi López. Además, diez representantes de diferentes asociaciones y grupos del municipio leyeron los textos de la futura obra de teatro local 'Bidestuen'.

El Ayuntamiento de Basauri organizó una gala en el Social Antzokia el pasado viernes, 21 de mayo, con el objetivo de conmemorar el 500 aniversario de la fundación de Basauri. Uno de los motivos del homenaje fue el aniversario del avance que hizo Basauri al conseguir voz y voto en las Juntas Generales de Bizkaia el 21 de mayo de 1858. El segundo motivo de la celebración se remonta a 1510, cuando se conmemoró la desanexión de Basauri de Arrigorriaga.

La Gala se celebró en el Social Antzokia y contó con la presencia y la intervención del lehendakari Patxi López, así como de los representantes políticos, sindicales, sociales y culturales de Basauri. Según apuntan fuentes del Ayuntamiento, "con esta celebración queremos aprovechar para reivindicar el orgullo de ser basauriarras, con una historia e identidad común, en una época global donde lo local ha ido perdiendo trascendencia".

Como se muestra en el vídeo, Iosu Bikandi, representante de la cultura vasca e Irene García, presidenta de Herriko Taldeak, leyeron los textos de la Fundación de San Miguel de Basauri. A continuación, participaron Azucena Molina, profesora del Lope de Vega y Ion Elgoibar, profesor del colegio San José. Seguidamente, José Feijoo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri, y Javi Conde, deportista paraolímpico, leyeron los textos del mundo rural e industrial. Imanol Pagola, miembro de la Asociación de txistu, y Marina Vidal, en nombre de las mujeres de Basauri, leyeron el texto sobre la Guerra civil y la democracia. Por último, Roman García, historia viva de Basauri y Merkat Bernaola, presidente de Sustraiak Fundazioa, leyeron los textos sobre personajes históricos de Basauri.

RECONOCIMIENTO DE LOS ALCALDES A LOS VECINOS

La Gala mostró la historia de Basauri por medio de una lectura, de los textos teatrales de la próxima producción de Basauri 500, 'Bidestuen', que se estrenará el próximo 12 de junio a las 22:30 horas en el Parque Pinceles de San Miguel.

Por otro lado, los Alcaldes del último periodo democrático: Enrique Antolin San Martín, Presidente de la Comisión Gestora (1978); Federico Bergaretxe Zurimendi, Alcalde de Basauri (1979-1983); Carlos Berrocal Uribe, Alcalde de Basauri (1983-1991); Roberto Otxandio Izagirre, Alcalde de Basauri (1991-1999); Rafa Ibargüen González, Alcalde de Basauri (1999-2007) y la actual alcaldesa, Loly de Juan de Miguel, hicieron un reconocimiento a los vecinos de Basauri.

EAJ-PNV DENUNCIA EL "OCULTISMO" DE LAS CELEBRACIONES

El PNV de Basauri ha declarado en nota de prensa que el PP-PSOE "ha organizado gran parte de estos actos sin ponerlo en conocimiento previo al resto de fuerzas políticas del municipio, ocultando información, sin aportar datos claros sobre los gastos realizados y evitando que éstos tuvieran un carácter plural y alejado de siglas políticas".

Además, los nacionalistas han denunciado "la pretensión del PP-PSOE de utilizar las celebraciones para desviar la atención de los problemas reales del municipio" y afirman que los homenajes se han utilizado "políticamente como operaciones de imagen, a veces sin invitar siquiera a los representantes de otras fuerzas políticas y colectivos del municipio".

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.
 

Arrigorriaga ______________

Bilbao _________________

Galdakao _______________

Basauri ______________