Jueves, 28 de Julio de 2011 13:35    PDF E-mail
Un 'mozoilo' y dos 'dantzaris' anuncian las fiestas de Galdakao del 9 al 18 de septiembre
galdakao_fiestas_2011_cartel_ganador_iratxe_maruri
Natural de Sopelana y afincada en Galdakao, el cartel de Iratxe Maruri, diseñadora y periodista, ha sido elegido para presentar las próximas fiestas patronales de Galdakao. Julen Quevedo ha sido el mejor clasificado local y Ander Urrutxurtu, el mejor en categoría infantil.
Iratxe Maruri Mantilla, afincada en Galdakao desde hace un año, es la ganadora con la obra "Galdakoztar espiritua jaietan" del concurso del cartel para anunciar las próximas fiestas patronales galdakoztarras, que se celebarán entre el 9 y el 18 del próximo mes de septiembre. Julen Quevedo ha obtenido el premio al mejor clasificado local y Ander Urrutxurtu se ha estrenado como ganador en la modalidad infantil, que se abría este año por primera vez a concurso.

Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, ha presidido el acto de presentación de esta obras y sus autores, destacando ante los medios de comunicación "el alto nivel, con un total de 35 obras presentadas" en este concurso convocado por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Galdakao

El jurado, compuesto por el concejal de Cultura y Juventud, Aitor Torrecilla, junto a miembros de la Comisión de Fiestas y expertos en Bellas Artes, ha destacado de la obra de Iratxe Maruri "el máximo impacto visual, simplicidad, lectura clara, buena composición y recuperación de la tradición cultural vasca". La autora, por su parte, ha explicado que la obra ganadora es el resultado "de un esfuerzo por diseñar en un collage de elementos significativos de estas fiestas, buscando también un mensaje a favor de la igualdad de géneros".

Iratxe Maruri es licenciada en Periodismo y tras finalizar la carrera cursó estudios de Ilustración y Diseño en Barcelona. "Desde hace varios años combino mi profesión como diseñadora freelance (www.ladetallista.com) con otros empleos". Maruri ha participado en numerosos concursos de diseño, principalmente de carteles resultando ganadora de los concursos 'Día de la Mujer Zarautz 2011', 'Animabasauri - Animabasque 2010', 'Festival Pop rock Leioa 2010', 'Seminario Jazz de Zarautz año 2009' y de fiestas como Sopelana, Sodupe y Urnieta. El premio que ha ganado está dotado de 1.300 euros.

QUEVEDO, MEJOR LOCAL, Y URRUTXURTU, MEJOR INFANTIL

Por su parte, Julen Quevedo, de 21 años y estudiante de quinto curso de Arquitectura, logró el primer premio local, dotado con 400 euros. Este vecino de Galdakao comentó en esta presentación que ésta era la tercera vez que se presentaba al concurso, "utilizando técnicas informáticas para su realización, una vez que tuve claro el diseño que quería hacer: reunir piezas emblemáticas del municipio y presentarlas en clave festiva, abriéndose al público". De esta obra, el jurado ha destacado "el buen tratamiento del color, carácter festivo y elementos singulares".

Ander Urrutxurtu, por su parte, inicia hoy jueves un viaje a Londres con el buen sabor de boca que le ha dejado, a sus trece años, estrenar el ranking de ganadores de esta modalidad infantil. Urrutxurtu destacó que su obra es el resultado "de una idea que empecé a desarrollar un día, en un rato con tiempo libre. En este cartel junto desde el Ganguren hasta el mozoilo e incluso añado unos bafles para darle ese toque festivo tan importante en cada fiesta". El jurado ha destacado que es "un dibujo reflejado por un niño con todos los elementos festivos, buena elaboración y combinación de colores". Este premio está dotado con 100 euros en metálico.

Comentarios (1)
Estreno
1 Domingo, 31 de Julio de 2011 20:28
Lau
Es la primera vez que se dan premios a dos concursantes de Galdakao no?. Según las bases del concurso, si el primer premiado no es de Galdakao, se dará un segundo premio a la mejor obra local. Es eso así?. Si la ganadora está afincada (es decir es vecina de Galdakao) puede haber un segundo premio?. A mi particularmente me gusta más el segundo premio que el ganador. Para gustos.
El jurado este año se ha estrenado. De todas formas, sin ver la exposición del resto de carteles, que abrirán en setiembre no puedo opinar con datos, pero no me parece mala elección (a expensas como digo de ver el resto de obras presentadas). Zorionak a los ganadores.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:


Difunde esta noticia a tus redes sociales favoritas
Digg! Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.
 

Arrigorriaga ______________

Bilbao _________________

Galdakao _______________

Basauri ______________