Arrigorriaga

El apagón analógico llegará a Arrigorriaga el 31 de diciembre

El apagón analógico que dará paso a la TDT será el 31 de diciembre en Arrigorriaga. A Galdakao llegará el 10 de enero, y a Basauri y Etxebarri el 3 de abril, último día antes del apagón global. En estos momentos, más del 83 por ciento de estas localidades ya está accediendo a la TDT.

Uno de los primeros municipios de la comarca del Nervión-Ibaizabal al que llegará el apagón analógico será Arrigorriaga, según apunta el Ministerio de Industria. Exactamente, el 31 de diciembre, coincidiendo con el fin del año 2009, los vecinos del municipio recibirán unicamente las señales de las televisiones vía TDT, dejando atrás la señal analógica. Junto a Arrigorriaga, otros municipios de la zona también sufrirán el apagón analógico este fin de año, entre ellos, Arrankudiaga (y los barrios de Aspiunza, Arakaldo, Zuluaga y Arene) y Ugao-Miraballes (incluidos Markio y Basakoetxe).

Galdakao cambiará a la TDT el 10 de enero

El denominado apagón analógico se producirá en Galdakao a partir del próximo 10 de enero, junto a otros 88 municipios vizcaínos, entre ellos, Santurtzi, Durango, Bermeo, Ermua, Gernika, Bakio, Abanto Zierbena, Elorrio, Balmaseda, Sopuerta, Sopelana y Zalla. Según ha informado el Ayuntamiento de Galdakao, para facilitar información sobre esta transición, se ha instalado en la plaza Iturrondo un punto informativo fijo perteneciente al Ministerio de Industria. El stand permanecerá en Galdakao hasta el 24 de enero para que el público pueda conocer las ventajas que representa la TDT, resolver las dudas surgidas en relación a este tema y conocer su funcionamiento, gracias a las demostraciones que se realizarán en dicho punto.

En estos momentos, en la CAV el 82,7 por ciento de los hogares ya tienen acceso a los canales TDT. El conocimiento de este sistema de emisión alcanza al 98 por ciento y un 88 por ciento de los hogares están antenizados. La inversión prevista para que la TDT llegue al 100 por cien de los hogares vascos asciende a 10 millones.

Basauri y Etxebarri, antes del 3 de abril

Tras las primeras fases del cese analógico en Bizkaia, se acometerá la última fase en la que se incluyen a Bilbao y municipios con un gran número de habitantes como Getxo y Basauri, para que antes del 3 de abril en toda Bizkaia se haya dejado de emitir en analógico, ya que el 4 de abril es la fecha para que en toda España concluyan este tipo de emisiones. En Ministerio de Industria ha puesto a la disposición de los ciudadanos una página web (www.televisiondigital.es) para comprobar con exactitud cuando llegará el apagón analógico a cada municipio y barrio.

Arriba