Arrigorriaga

Así fue el debate por la subida del sueldo del alcalde de Arrigorriaga

arrigo pleno 2015 junio asier albizua

[Asier Albizua explicó sus razones para el aumento de sueldo // Bidebieta Irratia]

Tras pactar con el partido socialista para realizar un equipo de gobierno en mayoría, uno de los puntos propuestos en el primer pleno de la nueva legislatura ha sido la subida de sueldo del alcalde jetzale Asier Albizua. EAJ-PNV ha mejorado sus resultados electorales con una subida de unos 200 votos y siete concejales -uno más que en la pasada legislatura-, mientras que EH Bildu, su principal rival político, baja unos 200 votos y pierde un concejal para quedarse con cinco. Arrigorriaga Gara con tres concejales y PSE-EE con dos completan el pleno municipal.

Así las cosas, el pleno del pasado 25 de junio se preveía con más público, quejas y abucheos que lo habitual. Horas antes de comenzar el pleno, EAJ-PNV envió a los medios de comunicación una nota explicando la situación que rodea al alcalde de Arrigorriaga; nota en la que, posteriormente, Asier Albizua se basaría pasa hacer sus declaraciones.

La nota aclaraba tres puntos: primero, Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga, percibirá una retribución de 65.509,80 euros brutos anuales, un sueldo menos a los estipulado por EUDEL ya que el máximo es de 67.087,3 euros para alcaldes de municipios de 10.000 a 20.000 habitantes; segundo; al comienzo de la pasada legislatura, los grupos de la oposición decidieron reducir el salario del alcalde en 20.000 euros (hasta 54.135,16 euros brutos anuales), actuación contraria al Código de Conducta y Buen Gobierno de EUDEL, ya que el alcalde no puede percibir un salario menor al de algunos de los funcionarios municipales. Y la nota concluye con que el salario bruto anual de 65.509,80 euros “es menor a lo fijado en los parámetros de EUDEL y cumple con la responsabilidad que EAJ-PNV ha mantenido siempre por respetar las decisiones y decretos institucionales”.

Bajo gritos del público como “Sinvergüenza” o “Ladrón”, Asier Albizua ha comentado en pleno, en referencia a la bajada del sueldo del alcalde en 2011, que “los grupos de la oposición buscando la demagogia pero con el único fin de paralizar la completamente el equipo de gobierno se redujo el sueldo del puesto de alcalde de Arrigorriaga en mucho más de 20.000 euros, también se eliminaron todos los puestos de confianza y liberados”. En imágenes, se puede observar junto a Alibuza a la actual concejala de Euskera y Comunicación Sonia Hernández, hasta ahora en laborales de técnico en el propio Ayuntamiento. 

Leire Vicente, portavoz de EH Bildu Arrigorriaga, ha criticado que “tú te vayas a subir el sueldo con el paro que hay en el pueblo y un montón de necesidades; y ahora vas a tener la poca vergüenza de subirte el sueldo en esas cantidades”. Joseba Méndez, portavoz de Arrigorriaga Gara, ha comentado que “en la realidad social existen los mileuristas, no existen estos salarios. El objetivo es intentar sacar el máximo partido del Ayuntamiento y de los recursos, no para que yo cobre lo máximo del Ayuntamiento. Esta subida de salario es inmoral, insolidaria y no es ética”.

A pesar de ser parte del equipo de gobierno y clave en la aprobación de este punto, Maite Barahona se ha limitado a hablar de que lo que atañe al partido socialista: “Nosotros mantenemos el régimen retributivo de la anterior legislatura y no vamos a hacer uso de la posibilidad de disfrutar de liberados y cargos de confianza, cosa que es habitual en el resto de municipios de Bizkaia”. El punto plenario ha salido adelante con los votos a favir de EAJ-PNV y PSE-EE, y EH Bildu y Arrigorriaga Gara han votado en contra.

Arriba