Redes

Arrigorriaga

Los vecinos puntúan con notable el nivel de vida en Arrigorriaga

|

La calidad medio ambiental es una de las cuestiones con mejor nota // Arrigorriagako Udala

Los vecinos de Arrigorriaga aprueban con un notable alto el nivel de vida en su localidad, concretamente con 7.61 puntos, según se desprende de una encuesta entre 671 de sus habitantes realizada a través del teléfono, la página web y a pie de calle. Respecto a la percepción que tienen los encuestados de su barrio, la media es también de notable al alcanzar los 7,21 puntos.

Según ha destacado el alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, durante la presentación de los resultados, “estas puntuaciones denotan que hay una gran sensación de buena calidad de vida entre nuestros habitantes”. Otro de los aspectos mejor valorados por la población han sido la educación y los centros educativos con una media de 6,98 puntos, la calidad medioambiental que llega al 6,77, cuidado y conservación del municipio con 6,74 y salud y servicios sanitarios valorados con 6,56 puntos. Por su parte, la calificación ciudadana sobre el grado de seguridad que hay en Arrigorriaga también llega a notable.

SUSPENSO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO

A pesar de la buena nota general, existen algunas cuestiones en las que los vecinos no han dado su aprobado. Por ejemplo, han puntuado en 4,16 puntos la facilidad para emprender un negocio y con una nota un poco mayor, 4,56, las oportunidades de empleo. Ante estos datos, la concejala de Empleo y Promoción Económica, Maite Barahona se mostró sorprendida, “teniendo en cuenta que este Ayuntamiento lleva cinco años invirtiendo en políticas de emprendimiento”.  Tampoco llegan al 5 la Policía Municipal (4,72 puntos) y las actividades para los jóvenes (4,72)

Arrigorriaga

Organizan una visita guiada a las excavaciones arqueológicas de Malmasin

|

La visita guiada será este sábado 17 de febrero a las 10:00 desde la ermita de Finaga / Arrigorriagako Udala

La asociación Malmansingo Lagunak ha organizado para este sábado 17 de febrero una visita guiada a las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el lugar y que han permitido el hallazgo de una antigua necrópolis en la ermita de San Pedro de Abrisketa. La visita, para la que no se necesita inscripción previa y que estará guiada por el historiador Jagoba Hidalgo-Masa, comenzará a las 10:00 horas en la ermita de Finaga y constará de varias paradas en un recorrido que tendrá una duración total de dos horas.

El proyecto de Malmasingo Lagunak, que comenzó en el año 2021, arrancó con un estudio realizado por la asociación, cuyo objetivo es poner en valor la oferta patrimonial del municipio. Los resultados propiciaron una investigación histórica en la que se han llevado a cabo diferentes intervenciones y extracciones. En la última de ellas, una excavación arqueológica, se ha documentado una antigua necrópolis anterior a la ermita, y lo que “posiblemente” sean restos de un antiguo hábitat medieval, según han explicados desde la asociación.

FUTURAS INVESTIGACIONES

La investigación histórica, en la que colaboran el Ayuntamiento de Arrigorriaga, la Diputación Foral de Bizkaia, Cementos Rezola y la UPV/EHU, abre la puerta además a futuras investigaciones. “Las perspectivas desde el punto de vista científico son muy estimulantes”, ha declarado Teresa Campos López, directora del Proyecto de Socialización del Patrimonio de Arrigorriaga. Por su parte, la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra, ha recalcado que desde el Ayuntamiento, “seguiremos aportando todos los recursos que estén en nuestras manos para que esta investigación pueda continuar y así seguir conociendo el patrimonio cultural e histórico de nuestro alrededor”.

Sigue leyendo

Arrigorriaga

Arrigorriaga cederá terreno municipal a Osakidetza para la construcción del nuevo centro de salud

|

Osakidetza será quien tome la decisión definitiva sobre el terreno / Arrrigorriagako Udala

El Ayuntamiento de Arrigorriaga acompañará y ayudará a Osakidetza para impulsar el proyecto del nuevo centro de salud del municipio, tanto en el diseño como el desarrollo del mismo. En este sentido, cederá terreno municipal para que se pueda construir dicho centro. El terreno propuesto, “será la parte lateral del actual centro de salud: la zona del frontón pequeño y la plaza que se encuentra pegada a él, en el parque Teodosia Ortega”, han detallado responsables municipales.

El equipo de gobierno ha realizado un análisis junto al equipo técnico municipal y ha considerado que el terreno propuesto es la mejor opción. “Se han tenido en cuenta diferentes criterios, como por ejemplo, el hecho de que seguiría encontrándose en el centro del municipio y que tiene una accesibilidad muy buena”, ha detallado Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga. La primera edil también ha señalado que el nuevo centro de salud está integrado en el Plan General de Ordenación Urbana, que pronto obtendrá la aprobación definitiva.

DECISIÓN DE OSAKIDETZA

La propuesta también se ha contrastado con URA, los partidos de la oposición y con el responsable comarcal de Osakidetza. En las próximas semanas los responsables municipales mantendrán una reunión con representantes de Osakidetza, “puesto que ellos serán quiénes tendrán que decidir definitivamente si el terreno se adapta a sus necesidades o no”, ha explicado Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga. De ser así, el proyecto del equipo de gobierno sería realizar una actuación residencial en el edificio que quedaría vacío, el actual centro de salud.

Sigue leyendo

Arrigorriaga

Arrigorriaga impulsa un programa de alojamiento compartido entre personas jubiladas y menores de 35 años

|

Presentación del programa Kuvu en Arrigorriaga / Arrigorriagako Udala

El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha dado los primeros pasos para desarrollar en la localidad Kuvu, el programa de alojamiento compartido intergeneracional desarrollado por el Gobierno Vasco. El proyecto está dirigido principalmente a personas mayores de 65 años que viven solas y jóvenes menores de 35 años en busca de alojamiento temporal.

El programa Kuvu tiene como objetivo aumentar la oferta alojativa haciendo frente a la problemática existente en torno al derecho a la vivienda. Por un lado, permite aumentar los ingresos de las personas mayores a través del alquiler mensual que recibirán y que funcionará como un complemento de la pensión. Y por otro, también incrementa la renta disponible de los jóvenes, puesto que habrá ofertas de alquiler asequibles. De este modo, la iniciativa fomenta “nuevos modelos de convivencia con función económica y también social, porque previene la soledad no deseada mejorando la calidad de vida de las personas que participan”, según ha explicado Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga.

ACUERDO DE CONVIVENCIA

Cualquier persona mayor de 65 años con alguna habitación disponible podrá darse de alta en el servicio, tras lo cual las personas menores de 35 serán preseleccionadas para acceder. Se tendrá en cuenta que haya compatibilidad entre el estilo de vida de ambas y a continuación se formalizarán las condiciones económicas, de convivencia y de seguimiento en un Acuerdo de Convivencia.

Sigue leyendo

Arrigorriaga

Arrigorriaga propone priorizar inversiones en barrios y acción social en los presupuestos de 2024

|

Responsables municipales durante la presentación de la propuesta / Arriagorriagako Udala

El equipo de gobierno de Arrigorriaga, formado por EH Bildu, NOA y Arrigorriaga Gara, ha presentado una propuesta de presupuestos para 2024 que, con un total de 16.064.210,21 euros, plantea mayores inversiones en barrios, urbanismo y acción social. La propuesta ha sido compartida con los partidos de la oposición, y a la espera de aportaciones, el objetivo es aprobarlos en el pleno de diciembre.

Según han detallado responsables municipales, algunas de las principales inversiones serán la urbanización del barrio de Ollargan, la dotación para el servicio Auzotaxi o la realización del concurso de proyectos necesario para la construcción del nuevo polideportivo municipal. Otra de las áreas que contará con mayor inversión será acción social. En ese sentido, han detallado acciones como el incremento destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio o una nueva partida para afrontar el nuevo servicio de Centro de Día para personas en el primer estadio de dependencia. También se incrementará la cantidad destinada al programa Zainduz y la partida dedicada a las ayudas para el apoyo psicológico de jóvenes.

PLAN DE 110 MEDIDAS

Según ha explicado Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga, “presentamos unos presupuestos ilusionantes y responsables que, además, son coherentes con el plan de gobierno 2023-2027 que acabamos de presentar” . Un plan con 110 medidas concretas teniendo en cuenta la participación ciudadana y que será la brújula durante esta legislatura hasta 2027. El objetivo, ha explicado Ibarra es  “garantizar la calidad de los servicios públicos y desarrollar todos esos proyectos estratégicos que mejoren las vidas de la ciudadanía de Arrigorriaga.”

Sigue leyendo

Arrigorriaga

Arrigorriaga acoge en noviembre Musika Asteak con cinco conciertos en Lonbo Aretoa

|

musika asteak
Golden Apple Quartet actuará el 17 de noviembre / Golden Apple Quartet

Arrigorriaga acogerá durante el mes de noviembre una nueva edición de Musika Asteak, el programa de conciertos que se desarrollará desde el 3 al 25 de noviembre en Lonbo Aretoa con un total de cinco actuaciones en directo. Por el escenario pasarán músicos como Anari, Golden Apple Quartet o la soprano Nerea González Estébanez. También habrá un espectáculo para los más pequeños de la familia.

La programación de este año arrancará con el concierto de canto y piano de Bizkaiko Foru Aldundiko Bekadunak, de la mano de la soprano Nerea González Estebánez y la pianista Itsaso Sainz de la Maza. El 10 de noviembre será el turno de la coral Sarea Abesbatza de Ugao, que acercará a Arrigorriaga pop rock euskaldun. Por su parte, el 17 de noviembre llegará a Lonbo Aretoa el famoso grupo Golden Apple Quartet, que hará un recorrido musical por sus casi 40 años de historia con el espectáculo ‘¡Vamos que nos vamos!”

En la programación de Musika Asteak, también habrá hueco para espectáculos para niños y familias con la actuación de ‘String Jukebok’ de Aupa Strings el domingo 19 de noviembre. Este grupo musical combinará violín, viola, violonchelo y música clásica con rock, funk, jazz reggae. Tampoco faltará el humor, la improvisación, poesías rapeadas y percusión con el cuerpo. El programa Musika Asteak concluirá el 25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un concierto acústico de Anari bajo el título ‘Ni una menos’.

PROGRAMACIÓN MUSIKA ASTEAK 2023

Viernes 3 de noviembre
19:30 Nerea González Estébanez e Itxaso Sainz de la Maza. Bizkaiko Foru Aldundiko Bekadunak. Soprano y piano.

Viernes 10 de noviembre
19:30 Coral Sarea Abesbatza de Ugao

Viernes 17 de noviembre
19:30 Golden Apple Quartet

Domingo 19 de noviembre
12:30 ‘String Jukebok’ de Aupa Strings. Espectáculo familiar.

Sábado 25 de noviembre
19:30 Anari

Sigue leyendo