Arrigorriaga

El Ayuntamiento de Arrigorriaga recupera algunos servicios tras un «grave» ataque informático

ataque sistema informatico arrigorriaga
El ataque ha sido denunciado ante la Ertzaintza / Arrigorriagako Udala

El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha invertido hasta ahora un total de 40.000 euros para solucionar los problemas causados tras sufrir un ataque informático en sus sistemas la semana pasada. Como consecuencia del ataque, algunos servicios municipales han quedado suspendidos, como los turnos del polideportivo, mientras que la solicitud de certificados de empadronamiento, contabilidad y registro ya están de nuevo en marcha.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra, que ha recalcado que el ataque “ha sido grave, pero no ha afectado a los datos personales de los ciudadanos”. Los representantes municipales denunciaron el ataque en la Ertzaintza, que está investigando lo ocurrido.

INFORMACIÓN ‘SECUESTRADA’
El funcionamiento inusual en el sistema informático municipal se dejó notar la semana pasada por los técnicos del Ayuntamiento. «Nos topamos con ficheros cifrados y algunos ordenadores quedaron inutilizables. Los expertos en informática aconsejaron apagar los ordenadores y desde entonces trabajan para solucionar el problema», ha explicado Ibarra.

Por su parte, Óscar Jiménez, experto de Innicom, ha señalado que los ataques proceden de los programas dañinos Emotet y Ryuk, “que han ‘secuestrado’ mucha de la información que tenía el Ayuntamiento”. Asimismo, ha señalado que la inversión hasta ahora se ha destinado a comprar nuevos servidores, software de copias de seguridad o dispositivos de almacenamiento externo.

Arriba