Basauri

Basauri y Etxebarri piden al Gobierno Vasco el encauzamiento del Nervión

Loly de Juan, la alcaldesa de Basauri, y Pedro Lobato, alcalde de Etxebarri, han exigido al Gobierno Vasco el encauzamiento “inmediato” de los ríos Nervión e Ibaizabal. Entre las peticione, se encuentran la ampliación del cauce de ambos ríos y la sustitución de los puentes de Firestone y Urbi por otros nuevos.

Adjunta la nota enviada por los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri al Gobierno Vasco:

Gobierno Vasco
Dña. Nuria López de Guereñu Ansola
Consejera del Departamento de Transportes y Obras Públicas
Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz

Asunto: Ejecución del Proyecto de Encauzamiento del río Nervión-Ibaizabal. Tramo Basuri-Galdakao.

En Basauri a 2 de febrero de 2009

Como es ya sabido los cauces actuales de los ríos Nervión e Ibaizabal a su paso por Galdakao, Basauri y Etxebarri poseen unas secciones con insuficiente capacidad de desagüe. Si a esto unimos que varios de los puentes existentes actúan como importantes obstáculos hidráulicos, las consecuencias son de sobra conocidas, se producen con demasiada frecuencia inundaciones en la zona. Solo en el último año ya ha ocurrido en dos ocasiones, la última bien reciente.

No creemos que sea necesario recordar el riesgo que ello representa para las personas, además de las pérdidas económicas que provoca.

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó el Proyecto de Encauzamiento el año 2005. Éste recogía, entre otras, las siguientes actuaciones:

– La ampliación del cauce del río Nervión entre el puente de EuskoTren en Bandas y la confluencia con el Ibaizabal.
– La realización de un canal de aguas bajas en el río Nervión entre la confluencia con el Ibaizabal y el puente de Ariz.
– El encauzamiento del río Ibaizabal desde su desembocadura en el Nervión hasta aguas arriba del puente de Torrezabal.
– La sustitución de los puentes de la calle Gudari, de Firestone y de Urbi por otros nuevos de una tipología y geometría hidraulicamente más favorables.

El proyecto se licitó y se adjudicaron las obras hace ya muchos meses, sin que las mismas hayan dado comienzo, por esto, apelamos a la extraordinaria urgencia que tiene la ejecución de las actuaciones previstas en el Proyecto sin demora.

Además, el propio Proyecto reconoce que todas estas medidas proyectadas no consiguen eliminar por completo el peligro de inundaciones en la zona para avenidas con un periodo de retorno de 500 años y que deben de ir por lo tanto acompañadas por una serie de obras complementarias, entre las que destacamos las siguientes:

– La sustitución del puente de EuskoTren en Bandas, ya que su pila central imposibilita la realización de un canal de aguas bajas.
– La sustitución del puente de EuskoTren en Etxebarri que eleva en 1 m la lámina de agua para un caudal con un periodo de retorno de 500 años.
– El ensanchamiento del cauce del río Nervión en el tramo comprendido entre la antigua fábrica de Fabrelec y los edificios Corberó.
– El ensanchamiento del cauce del río Ibaizabal aguas arriba de la fábrica en ruinas que se encuentra al lado del edificio de oficinas de Outokumpu.

El propio Departamento de Medio Ambiente reconoce ya el año 2005 que queda todavía sin resolver la problemática de la sustitución de los puentes del ferrocarril, ya que interfiere con las competencias de otra Administración.

Señala, además. que los dos ensanchamientos señalados han quedado fuera de la redacción de este proyecto puesto que requieren una reordenación urbanística a gran escala que puede requerir la reubicación de varias empresas que actualmente ocupan los terrenos necesarios.

Esto no obstante, concluye afirmando que todas estas actuaciones complementarias son absolutamente necesarias para conseguir un funcionamiento hidráulico satisfactorio de ambos ríos.

Han transcurrido más de tres años sin que tengamos noticias de que se hayan tomado medidas al respecto.

Es por eso que, como Alcaldes de dos de los municipios afectados, nos dirigimos a las Administraciones competentes solicitando respuestas y soluciones eficaces para evitar que se sigan produciendo más inundaciones.

Atentamente,

Loly de Juan – Alcaldesa de Basauri
Pedro Lobato – Alcalde de Etxebarri

Arriba