Basauri

Bilbondo se remodelará con el apoyo del PSE y la abstención del PP

basauri_bilbondo

PNV y Ezker Batua-Aralar critican la actuación “incoherente” de los socialistas. Los comerciantes de Basauri pidieron la dimisión de la alcaldesa Loly de Juan y del concejal de comercio José María Agüeros.

Grupo Eroski ha conseguido que se aprobase en pleno su Estudio de Detalle del Área C-2 “Zabalandi” referente a la nueva estructuración del Centro Comercial Bilbondo. En el pleno celebrado hoy, 26 de marzo, en el Ayuntamiento de Basauri, ha bastado la abstención del Partido Popular y el voto a favor del PSE para cerrar la moción presentada por la Asociación de Comerciantes de Basauri y sacar adelante la aprobación definitiva del estudio presentado por Grupo Eroski.

Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha remarcado que el informe presentado por los abogados del Ayuntamiento da el visto bueno al Estudio de destalle de Grupo Eroski, por lo tanto, dan el visto bueno a la propuesta. Aún así, siempre han mostrado la voluntad de mediar en el conflicto, aunque el pleno llegó a momentos agresivos cuando gran partes de los comerciantes pidieron a gritos la dimisión de la alcaldesa y del concejal de comerio.

­­­­El Partido Nacionalista Vasco se ha mostrado a favor de la moción y en contra de la “ampliación” de Bilbondo. Hace un mes, Jasone Valle ha adelantado que tenían la preocupación en el anterior pleno de que “esto pudiera pasar, y que ahora ha pasado”. Ha desvelado que en la pasada legislatura, en la que ella ejerció de concejal de urbanismo, Grupo Eroski también intentó ampliar su comercio, pero finalmente no se llevó a cabo.

Amador Viteri, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Vizcaya, ha declarado que “poco a poco el centro comercial irá quitando empleo a la localidad”. De este modo, José Feijoo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri, ha dejado claro que “los informes que ha presentado el ayuntamiento están hechos a medida para ellos” y ha concluido diciendo que “se verán en los tribunales”.

Ezker Batua-Aralar han reafirmado su postura a favor del comercio local. Han desmentido que esta “ampliación de Bilbondo vaya a crear empleo” y, Arturo Muñoz, concejal de Ezker Batua en Basauri, ha declarado que lo único que pretenden es “concentrar la riqueza en menos manos”.

Arriba