Basauri

600 personas utilizan cada día la lanzadera de San Miguel

La lanzadera que une el barrio de San Miguel con el metro de Bolueta ha superado la barrera de los 600 usuarios por día en su primer mes de funcionamiento, desde su puesta en marcha el 16 de febrero hasta el 25 de marzo.

Iñaki Martinez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Basauri, considera que “este mes ha servido para probar la demanda real de la lanzadera y ahora tenemos que hacer los ajustes necesarios para optimizar su funcionamiento”. Durante los tres primeros meses, se controlarán los hábitos de los usuarios y las horas de máxima afluencia, para después adatar a las necesidades los horarios y las frecuencias del servicio.

La valoración del consistorio en torno a este primer mes es positiva: “Los servicios de autobús de pago funcionan con una media de 700 viajeros al día. Nuestro servicio es gratuito y en el primer mes hemos conseguido que cerca de 600 personas utilicen la lanzadera cada día”. Todos estos datos de usuarios han sido facilitados al consistorio por la empresa que gestiona el servicio de la lanzadera. Las demandas más comunes de los usuarios son adelantar la puesta en marcha de los servicios a las 6:00 horas, aumentar la frecuencia a mediodía. Por eso mismo, a finales del mes de abril se reunirá una Comisión municipal para valorar los cambios y mejoras necesarios para un óptimo funcionamiento de la lanzadera, sin superar las previsiones de coste iniciales. Una de las primeras medidas que barajan es poner menos servicios los fines de semana debido a su baja demanda.

En el pasado pleno del 26 de marzo, Jasone Valle, portavoz del PNV, y Arturo Muñoz, concejal por Ezker Batua-Berdeak, pedían que se cambiasen los autobuses que hacen los servicios y que se utilizase el dinero aprobado para reemplazarlos. Martinez ha asegurado en rueda de prensa que “estas unidades seguirán hasta que el metro llegue a Basauri” previsto para 2010. Una vez el suburbano esté conectado con la localidad, buscarán nuevas fórmulas para que el recorrido de las lanzaderas fuese mayor y conectase diferentes barrios de la localidad en un circuito urbano. Una idea que comparten con los nacionalistas de Basauri.

Por otra parte, Iñaki Martinez ha asegurado que seguirán presionando en Juntas Generales para que la Diputación Foral de Bizkaia les permita que la lanzadera entre en Bolueta (Bilbao) y lleve a los usuarios hasta el metro. Asimismo, las obras del Boquete comenzarán en mayo con el claro objetivo de mejorar el acceso a pie desde la última parada de la lanzadera hasta el metro. Estas obras costarán cerca de 100.000 euros.
 

Arriba