Basauri

La Fundación Sustraiak nace para difundir la cultura y el euskera en Basauri

basauri_ayuntamiento

La Fundación Sustraiak será el exponente del euskera en Basauri. Apoyado por el ayuntamiento, la fundación ha nacido con el apoyo económico de 5.000 euros del consistorio, otros 5.000 euros de Xibiri euskara elkartea y 30.000 de Sustraiak.

PSE ha expresado su voluntad para que la Fundación Sustraiak perdure en el tiempo y sea la dinamizadora de la cultura y el euskera en Basauri: “Buscamos la sensibilización de la sociedad con la cultura y el euskera. No queremos que sólo sea un acto al año y ya está. Queremos que haya actividades continuas”.

Euskarabila y AEK Bolintxu, dos asociaciones pioneras del euskera en Basauri, se quedan fuera de la fundación. Desde el público congregado en el pleno del pasado 30 de marzo en el consistorio basauriarra, representantes de la fundación Sustraiak intervinieron para decir que “todos los agentes que trabajen en favor del euskera en Basauri pueden tomar parte en la fundación”.

El Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Basauri y la Fundación Sustraiak para la difusión de la cultura y de usos y costumbres euskaldunes fue aprobada en el pasado pleno, celebrado el 30 de abril. Todos los partidos votaron a favor, excepto la coalición Ezker Batua-Aralar que se abstuvo. La oposición de EAJ-PNV y Ezker Batua-Aralar criticaron el modo de hacer esta fundación. Jasone Valle, concejala de EAJ-PNV, remarcó que “ha desaparecido la comisión política de euskera en el ayuntamiento y ahora queréis externalizar todo lo referente al euskera”. Arturo Muñoz, concejal de Ezker Batua-Berdeak: “El parte política en las decisiones del euskera os lo cargasteis y ahora hacéis una comisión de seguimiento en la que no está representado ningún partido político, excepto vosotros”. Muñoz también exigió igualdad de trato con todos los colectivos: “A la Oficina del Consumidor la quitasteis y ya no tienen local, pero a estos les dais un local en Lehendakari Agirre”.

Arriba