Basauri

VIDEO // 4.000 firmas serán necesarias para presentar una iniciativa popular

basauri_participacion_ciudadana

Las bases de la participación ciudadana van a cambiar en Basauri. PSE y PP elevan al 10% del censo de habitantes del municipio el mínimo de firmas necesarias para presentar una iniciativa popular. Todas las iniciativas que salgan del pueblo no son vinculantes y no obliga al ayuntamiento a que la petición salga adelante.

Toño Laguna, asesor jurídico del Ayuntamiento de Basauri, indica que “por imperativo legal se ha tenido que adecuar a los requisitos de legitimación previstos en el R.O.M. a los que se exigen en la legislación básica estatal y subirlo a un 10%“. Desde el 2003, eran suficientes las firmas de un 3% de la ciudadanía para presentar una iniciativa popular.

El nuevo reglamento de participación ciudadana se aprobó por primera vez en el pleno del pasado 30 de abril, ahora cuenta con un margen de 30 días para presentar alegaciones y el consistorio espera que esté en marcha dentro de 3 meses. Esta reforma de la participación ciudadana fue criticada por Ezker Batua-Aralar y EAJ-PNV que definieron como una “animalada” pedir la firma de 4.000 personas, a lo que PSE respondió que “no es ilegal”. El Partido Socialista ha dejado claro que los políticos tienen su herramienta para decidir en los plenos y que “algunos quieren decidir por otras partes, porque no tienen la representación ciudadana suficiente”.

El reglamento recoge la creación del ‘Órgano de Quejas y Sugerencias’, algo similar a la figura de Defensor del Pueblo. Esta nueva plaza será ocupada por un funcionario del Ayuntamiento y servirá para conocer las reclamaciones de los ciudadanos con transparencia como asuntos de “aparcamientos, basuras o IMD, pero no se ocupará de problemas entre vecinos”. Se espera que la figura del Defensor del Pueblo esté en marcha a finales de este año.

Por otra parte, el reglamento contempla en su tercer título la creación de cinco consejos participativos pero no vinculantes, en los que los partidos políticos podrán tener voz, pero no capacidad de propuesta. Según ha explicado Begoña de Juan, edil de la Modernización de la Administración, “con esto buscamos que los consejos estén despolitizados. Solamente habrá un funcionario del Ayuntamiento como responsable del consejo”. Cada uno de estos consejos estarán compuestos por una media de 10 personas que representarán al pueblo de Basuari y emitirán sus propuestas para pasarlas a los órganos de decisión. El consistorio se pondrá en contacto con las empresas, asociaciones y colectivos que crea oportunas para formar los consejos que estarán operativos en septiembre. Jasone Valle, edil de EAJ-PNV, ha declarado estar a favor de los consejos sectoriales “sin ningún tipo de tutela política”, pero lamenta que “varias plazas” en estos consejos sean para miembros del equipo de gobierno PSE-PP.

En rueda de prensa, el 6 de mayo, varios representantes del consistorio basauriarra presentaron el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Basauri. Este reglamento contiene tres títulos y recogen los siguientes puntos principales:

I. Título: Derechos individuales, personas físicas y jurídicas

Garantizar el derecho de información a través de la web municipal: ordenes del día, presupuesto del consistorio, liquidación de gastos e ingresos, gestión del presupuesto municipal, oferta de empleo y compromiso de respuesta a preguntas de ciudadanos en un plazo menor a 10 días.

II. Título: Derecho de petición e de iniciativa popular

– Todos los ciudadanos de Basauri tienen derecho a ser recibidos por la alcaldesa de la localidad en función de la agenda de esta.
– Derecho a la iniciativa popular: Según ha explicado Toño Laguna, asesor jurídico del Ayuntamiento de Basauri, “por imperativo legal se ha tenido que adecuar a los requisitos de legitimación previstos en el R.O.M. a los que se exigen en la legislación básica estatal, por lo que se ha elevado al 10% del censo de habitantes del municipio -aproximadamente 4.000 personas- las firmas necesarias para presentar una iniciativa popular”.
– Derecho de petición: Todo ciudadano puede hacer uso de este derecho que no obliga al Ayuntamiento a llevarlo a Pleno.
– Derecho de asistencia activa en el Pleno: No se modifica. Queda en manos de alcaldía responder, no responder o dejar para el pleno siguiente las intervenciones del público.
– Órgano de Quejas y Sugerencias: Creación de la figura de Defensor del Pueblo en Basauri.

III. Título: Regulación de Órganos de Participación

Existirán 5 órganos de participación con carácter consultivo, pero no vinculante: Consejo de Ciudad, Consejo de Sostenibilidad, Consejo de Personas Mayores, Consejo de Igualdad y Consejo de Planteamiento. Los partidos políticos podrán participar en todos los consejos, pero no tendrán capacidad de propuesta. Los partidos políticos sin representación en el Ayuntamiento no tendrán voz como fuerza política y tendrán que presentarse a título personal.

Según ha apuntado Begoña de Juan “con esta reforma de no llegamos a todo, por lo que tenemos pendientes planes concretos de participación, asociacionismo y voluntariado”.

Arriba