Basauri

VIDEO // Arturo Muñoz, concejal de EB en Basauri, dimite tras sumarse a Alternatiba Eraikitzen

Arturo Muñoz, portavoz de Ezker Batua en Basauri, presentó su dimisión como concejal tras hacer público su ingreso en Alternatiba Eraikitzen, la nueva formación que ha surgido de la escisión del sector crítico de Ezker Batua. Muñoz se ha mostrado “ilusionado” por militar en un nuevo partido que trabajará “por la izquierda y contra el capitalismo imperante”.

Arturo Muñoz podría seguir como edil, ya que el escaño es nominal, pero desde la dirección de AE han decidido que “no van a ostentar cargos en las instituciones en cuyas asambleas de referencia -con unos censos limpios- la sensibilidad afín a nosotros no hubiese sido mayoritaria”. En el caso de Basauri, el PCE tiene mayoría por lo que Muñoz ha decidido abandonar su puesto: “Legalmente podríamos seguir, pero sería ilegítimo”.

http://www.youtube.com/watch?v=7ZcYaGjMNRY

Arturo Muñoz recordó ayer sus discrepancias ideológicas con la dirección de Ezker Batua, partido que considera “irrecuperable”, y los tres encontronazos en las tres asambleas celebradas en Basauri: “Tumbamos las pretensiones de Madrazo que quería impedir la ruptura con el último gobierno del PNV y que quería condicionar la configuración de las listas para las municipales”. En la tercera asamblea, sin embargo, la lista de afiliados creció cerca de un 50 % con gente que “nadie sabía de donde habían salido porque nunca habían estado ni siquiera en una asamblea”.

12 años en Basauri

Muñoz presentó su dimisión ayer, 28 de mayo, en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Basauri: “Lo presento de sopetón para evitar despedidas lacrimógenas”. Arturo Muñoz ha pasado 12 años en el consistorio de Basauri, trabajando en cuatro corporaciones distintas: 6 años formando parte del equipo de gobierno y otros 6 años en la oposición. En su despedida, agradeció a amigos y enemigos todo lo aprendido durante estos años” y pidió disculpas a las gentes de izquierdas de Basauri “por tanto desbarajuste”.

La Junta Electoral decidirá quién tomará el reveló del edil de EB, partido que hace dos años se presentó en coalición con Aralar. Entonces, Zigor Isuskiza, representante de Aralar Basauri, renunció a su acta de concejal y no ocupó su asiento. Mientras tanto, la corporación de Basauri seguirá con 19 ediles, dos menos de los que debería tener, y sólo quedan con representación política el PSE, el PNV y el PP. Con la dimisión de Arturo Muñoz se cierra la trayectoria política de 12 años en Basauri de uno de los ediles más responsables, dialogantes y con principios que ha trabajado por el pueblo.

Arriba