Basauri

VIDEO // Loly de Juan: ”Le quitamos el arma y está expulsado temporalmente”

La alcaldesa Loly de Juan ha querido dejar clara la postura del Ayuntamiento de Basauri sobre el caso del policía municipal denunciado por acosar telefónicamente a mujeres.

Según ha explicado Loly de Juan, nada más tener constancia del caso, se le quitó el arma y dejó de trabajar en la calle para pasar a administración: “Las dos faltas son graves, no muy graves, por lo que se le abrirá un expediente disciplinario”. Las sanciones como máximo podrían ascender a 2 años y 6 meses: de 5 días a dos años por las dos denuncias interpuestas y otros 6 meses a lo sumo por suspensión provisional. Además, la sentencia impuso al agente dos multas de 400 euros y le prohibió acercarse a las dos víctimas a menos de 200 metros durante seis meses.

El denunciado acumulaba 16 denuncias en Álava, Vizcaya y La Rioja. La mayoría de las mujeres acosadas son de Amurrio y Ugao-Miraballes. Ha confesado que lleva 10 años haciendo estas llamadas, todas fuera de horas de trabajo. El agente fue detenido por la Ertzaintza en junio del año pasado, mientras hablaba con una de las demandantes desde una cabina de Ugao-Miraballes mientras se masturbaba.

Por su parte, la asociación Clara Campoamor ha pedido al Ayuntamiento de Basauri la expulsión del policía municipal, pero desde el consistorio han aclarado que con la ley en la mano no es viable la expulsión del municipal. Según ha declarado en rueda de prensa Loly de Juan, “es una persona joven, con mujers y dos hijas. No podemos quitarle a una familia su único sustento económico”.

Arriba