Basauri

Rodri, Ontiveros, AAA Colegio San José, Agintzari y Sara Jiménez, premiados en la Gala de la Cultura 09

La Gala de Cultura y Euskera se celebra el jueves, 11 de junio, a partir de las 20:00 horas en el Social Antzokia de Basauri. La gala estará ambientada con sketches grabados y en directo de la serie de televisión ‘Que vida más triste’.

Basauri ha querido reconocer el trabajo de cinco agentes de la cultura en el municipio. Este año los premios son el pintor Rodrigo Pérez ‘Rodri’ en Artes plásticas, el director y guionista de ‘Qué vida más triste’ Rubén Ontiveros en Artes escénicas, el Premio Cultura es para la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, Agintzari Dantza Taldea se lleva el Premio de Euskera, y la escultora Sara Jiménez será reconocida con el Premio a toda una Trayectoria.

ARTES PLÁSTICAS: Rodrigo Pérez ‘Rodri’
Además de por sus interesantes trabajos como creador, el jurado quiere destacar la contribución y dedicación del pintor Rodrigo Pérez a la enseñanza de la pintura, labor didáctica que ha sabido compaginar con su faceta artística. Numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, avalan una trayectoria emergente en el panorama del arte vasco actual.

ARTES ESCÉNICAS. Rubén Ontiveros
Rubén Ontiveros, prolífico director de cortometrajes, guionista de televisión y dibujante de comics. Ha conseguido con “Que vida más triste” situar el nombre de Basauri en el panorama televisivo estatal (La Sexta). Con este premio a Rubén Ontiveros se reconoce también el trabajo de un equipo, de sus fieles Nuria, Begoña, Santi, Josebas y Borja.

PREMIO CULTURA 2009. Asociación Antiguos Alumnos del Colegio San José
Un colectivo que surgió en 1963 con la idea de dar un servicio a los alumnos que habían cursado sus estudios en la escuela de artes y oficios de la fábrica la Basconia (Colegio San José de Basauri). Su compromiso ha estado centrado en el fomento de la cultura y el deporte en nuestro pueblo, haciendo extensible a todas las localidades de alrededor la filosofía de la asociación. Algunas de sus apuestas más importantes son el Cross Popular de Basauri / Herri Krossa, en la que mezclan el deporte con la solidaridad, ya que es el único Cross donde la inscripción es voluntaria y dedicada íntegramente a fines sociales, y los Premios Ixatxak, galardones que reconocen el trabajo de personas y asociaciones que trabajan por y para Basauri.

PREMIO DE EUSKERA: Agintzari Dantza Taldea
Un grupo que nace en 1975 por iniciativa de la asociación de vecinos Guztiok Bat de Pozokoetxe. Desde sus inicios, Agintzari ha tenido como objetivo no sólo la ejecución de la danza y las melodías como tal sino también la tarea de investigación en el ámbito del folklore de Euskal Herria y su cultura. Toda esta riqueza de conocimientos adquiridos con los años la han querido compartir y transmitir a las gentes de Basauri y por ello en la actualidad Agintzari Dantza Taldea cuenta con más de 100 socios y varios talleres dirigidos tanto a niños y niñas como a personas adultas. Asimismo, gracias a la labor de su sección de investigación, este grupo dispone de un centro de documentación tan importante que ha sido y es utilizado para numerosas consultas a nivel de toda la geografía vasca.

PREMIO A TODA UNA TRAYECTORIA: Sara Jiménez
La escultora basauriarra Sara Jiménez, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y perito ceramista por la Escuela de Cerámica de Manises. Desde 1983, Sara Jiménez ha realizado una prolífica obra que la ha situado como uno de los nombres más respetados del arte español contemporáneo. Sus esculturas y cerámicas se han expuesto en Galerías y Museos, tanto en el estado como en otros países de Europa. Sus obras han recalado en centros tan prestigiosos como el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid o en la Exposición Universal de Lisboa 98.

Arriba