Basauri

El Ayuntamiento de Basauri propone desalojar a las txosnas de Bizkotxalde para ubicar allí los conciertos de Arizgoiti

basauri_ayuntamiento

El año pasado fue la polémica entre el Ayuntamiento de Basauri y Herriko Taldeak de los derechos de los animales. Este año, la polémica se centra en el problema de espacios para organizar los actos festivos, que afectan a diferentes colectivos.

Cada vez son más las diferencias entre el Ayuntamiento de Basauri y Herriko Taldeak, asociación responsable de elaborar el programa festivo. Los San Faustos se celebrarán del 10 al 18 de octubre, y en estas fechas Basauri estará lleno de obras: la plaza Arizgoiti dejará de ser el epicentro de las fiestas, la bajada cambiará de recorrido debido a las obras del Metro y continúan las obras en Soloarte.

El pasado jueves, 25 de junio, el Consistorio dejó clara su intención de trasladar de la plaza Arizgoiti a Bizkotxalde los conciertos de fiestas de Basauri. Iñaki Martínez, concejal de Política Territorial, añadió que “no se podrán hacer conciertos en la plaza Arizgoiti, porque la plaza no está preparada para conciertos grandes”. Esta decisión afecta directamente al recinto de txosnas situado desde hace años en la plaza del parque de Bizkotxalde. “Las txosnas tienen que desaparecer porque no hay sitio, tendrán que buscarse lonjas como todos los demás”, afirmó Martínez. Adelantó también que dentro de unos años tendrán problemas con el espacio que ocupan actualmente las barracas.

El equipo de gobierno se reunió el lunes, 29 de junio, con Herriko Taldeak. En esta reunión, los organizadores de las fiestas insistieron en ubicar los conciertos en la céntrica plaza de San Faustos –también conocida como Las Trintxeras–, pero el Consistorio replicó diciendo que “esta plaza no reúne las condiciones de seguridad necesarias”. Sin embargo, Herriko Taldeak afirma que el parque de Bizkotxalde no cumple los requisitos para organizar conciertos y además generaría un problema añadido para buscar nueva ubicación a las txosnas.

Arriba