Basauri

Basauri creará la empresa Bidebi S.L. para cumplir el objetivo de construir 2.700 VPO en 6 años

A día de hoy, existe una demanda de 2.500 viviendas en Basauri, según datos del nuevo Gobierno Vasco. El equipo de gobierno, liderado por el PSE junto al PP, se ha propuesto dar impulso a la Vivienda Protegida en los próximos años. El objetivo del Consistorio es llegar a construir 2.700 VPO en un periodo de entre 2 y 6 años.

Para cumplir este objetivo, crearán una empresa “100% municipal” llamada Bidebi S.L. que se ocupará de “la gestión del urbanismo, no como la obtención del máximo beneficio, sino como implantación de criterios de funcionamiento propios de la iniciativa privada, que permitan optimizar en calidad, flexibilidad, coste, eficiencia y plazos”. Esta empresa será la encargada de la promoción y la gestión del suelo residencial, la construcción y venta de viviendas, así como la regeneración de las áreas degradadas.

Las 2.700 VPO estarían distribuidas en los siguientes proyectos urbanísticos:

– Basozelai: 136 VPO
Es el proyecto más avanzado. Las viviendas ocuparán el solar del derribado campo de futbol López Cortazar. La zona está urbanizada, pero falta comenzar a construir las viviendas. El sorteo de estas viviendas será en otoño de 2009.

– Sarratu: 290
– San Miguel: 193

– Azbarren: 358
El Ayuntamiento de Basauri ha llegado a un principio acuerdo con el Gobierno Vasco para impulsar el barrio de Azbarren. Ya están solucionados los problemas que hubo en un primer momento con Euskotren para diseñar el proyecto de urbanización de Azbarren.

– San Fausto y Pozokoetxe: 730
La urbanización del último solar que queda en el centro de Basauri correrá a cargo de Bilbao Ría 2.000.

– La Basconia: 1.000
El organismo estatal SEPES

 

Características de Bidebi S.L.

Según afirman desde el Consistorio, “esta sociedad mercantil será 100% municipal. Esta fórmula de gestión es más ágil y flexible, y más capaz de dar una respuesta a la demanda social de vivienda de una manera eficaz”. La constitución de la empresa Bidebi S.L. se llevará al pleno del jueves, 30 de julio. La sociedad se constituirá con un capital social de 60.000 €.

En su estructura contará con una Junta General constituida por el Pleno, un Consejo de Administración, que será el órgano de gobierno y gestión, donde estarán representados todos los grupos municipales con la misma representación que en las Comisiones informativas. No será indispensable que sus miembros sean concejales/as. Tendrá un Presidente y un Vicepresidente. La gestión recaerá en un/a gerente profesional.

En los últimos 15 años no se ha construido vivienda protegida en Basauri, por lo que el municipio ha ido perdiendo población, a razón de 1.000 habitantes por año.

 

Arriba