Basauri

VIDEO // El juez archiva la causa contra el ex arquitecto municipal del ‘caso Arizgoiti’

La causa penal queda archivada. Así lo confirma el auto de 54 páginas del juzgado de instrucción nº 10 que recoge el sobreseimiento libre del ex arquitecto municipal Fernando Garaizar, suspendido durante cuatro años de empleo y sueldo.

El arquitecto municipal Fernando Garaizar fue acusado el julio de 2005 de presunto delito contra la ordenación territorial. Cuatro años después, no habrá juicio porque el magistrado considera que no hay pruebas suficientes para justificar el supuesto delito y suspende el proceso por falta de causas.

El abogado del ex arquitecto municipal Fernando Garaizar reparte la responsabilidad entre el anterior equipo de gobierno encabezado por el PNV que arrancó en julio de 2005 este proceso, y el actual equipo compuesto por la coalición PSE y PP, que han segido adelante con todo el proceso, hasta que el juez le ha puesto punto y final.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri culpa a la que durante el proceso fue concejala de Urbanismo, Jasone Valle -actual portavoz de EAJ-PNV en Basauri- por “llevar a pleno los dictámenes con salvedades del arquitecto municipal que advertía de posibles irregularidades y por hacerlas pasar por una aparente legalidad”. Según han declarado responsables del Consistorio, “hasta el momento, todo el proceso judicial ha costado 300.000 euros, pero será más”. La única causa que queda abierta es la querella contra la alcaldesa Loly de Juan que mantiene el PNV de Basauri.

En el momento en el que se cierre el expediente administrativo abierto en el Ayuntamiento, Fernando Garaizar tendrá 20 días para reincorporarse, en caso de querer hacerlo. Con este último capítulo, el equipo de gobierno da por cerrado el ‘caso Arizgoiti’ y muestra su compromiso de comenzar a trabajar en Kanda Landaburu.

Arriba