Basauri

VIDEO // Herriko Taldeak: ”Nosotros hacemos las fiestas para la gente de Basauri”

Restan menos de 100 días para que comiencen los San Faustos de Basauri. Izortze Gandiaga es presidenta de Herriko Taldeak, asociación que organiza las fiestas del municipio. Basauri contará con nuevos espacios festivos y nuevo recorrido en la bajada debido a las númerosas obras que se están en marcha.

“No podemos adelantar absolutamente nada sobre los grupos musicales que actuarán en Basauri, porque de momento no tenemos ningún sitio seguro donde ubicarlos” comenta Izortze Gandiaga, presidenta de Herriko Taldeak. Esto se debe a que las obras de la plaza Arizgoiti se han alargado y no estará disponible para los San Faustos.

Asimismo, Herriko Taldeak ha propuesto la plaza San Fausto como alternativa, ya que “llevar los conciertos a Bizkotxalde es sacar las fiestas fuera del pueblo”. Herriko Taldeak está a esperas de una respuesta del Consistorio que confirme el uso de la plaza San Fausto para los actos multitudinarios como los conciertos y el fin de fiestas.

http://www.youtube.com/watch?v=GQbql8mM9zA

BAJADA. Por otra parte, este año la bajada tendrá nuevo recorrido, debido a que las obras del Metro cortan varias calles centrales del municipio. “Este año la bajada será más corta de lo habitual. Partirá desde el Ayuntamiento e irá recta hasta la plaza Solobarria”, comenta Gandiaga.

PREGONEROS.
Los actotes “Borja” y “Josebas”, junto al director Rubén Ontiveros será los pregoneros de los San Faustos ’09. Según ha confirmado Izortze Gandiaga, “cuando lo dijeron en ‘Buenafuente’ en La Sexta, simplemente eran uno de los candidatos a ser pregoneros. Se hizo una votación y fueron quienes más votos obtuvieron”.

PLAZA ARIZGOITI. A pesar de que este año Herriko Taldeak no cuenta con la plaza principal de los festejos, “esperamos programar el año que viene en la plaza Arizgoiti: los conciertos, las comidas gastronómicas… Creemos que no habrá ningún problema”.

ANIMALES.
Este año, la cuadrilla Txikerrak es la que abre la bajada y de nuevo se ha puesto sobre la mesa la polémica de utilizar animales en las fiestas. Sin embargo, Herriko Taldeka y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo y los bueyes del Txikerrak estarán en la bajada.

Arriba