Basauri

ESPECIAL // Arturo Muñoz: ”Las izquierdas de Basauri tendremos que ponernos de acuerdo”

Arturo Muñoz, ex concejal de Ezker Batua en Basauri, dimitió hace dos meses por las diferencias con la dirección del partido y ha pasado a ser militante de un nuevo partido político llamado Alternatiba eraikitzen. En esta entrevista, Muñoz repasa en breve sus doce años de andadura en el ayuntamiento de basauri y los diferentes proyectos que a día de hoy están encima de la mesa.

“Las izquierda de Basauri tendremos que ponernos de acuerdo algún día”. Una declaración de intenciones de Arturo Muñoz, ex concejal de Ezker Batua en Basauri y ahora militante de Alternatiba eraikitzen. Considera que Bilbao Ría 2000 quizá sea “la última oportunidad para construir este pueblo de una forma más racional”, aunque considera que “quedará lleno de cemento y las zonas verdes irán a la periferia”.

En la vivienda cree que “se está primando demasiado a la clase media, cuando el 80% de la gente que vive en Basauri no necesita vivienda tasada”. La ampliación de Bilbondo era “la crónica de una muerte anunciada” y define la “necesaria” lanzadera de San Miguel como “el troncomóvil de Los Picapiedra” y que “es vergonzoso que no llegue hasta la parada de Metro de Bolueta”.

Asimismo, considera que Sustraiak Fundazioa, fundación creada con el apoyo del Ayuntamiento de Basauri, Sustraiak Kultur Elkartea y Xibiri Euskara Elkartea para promocionar las tradiciones y la cultura vasca, “nace con un error de base, que es dejar fuera a uno de los principales colectivos euskaltzales de este pueblo que es Euskarabila“. Define a Herriko Taldeak como “una reliquia, y a día de hoy, es un anacronismo a preservar”.

Por último, valora el trabajo de sus compañeros en el Ayuntamiento y se queda con lo mejor de estos 12 años trabajando en Basauri: “La gente de izquierdas de Basauri, en su gran mayoría, de todas las distintas familias de la izquierda que hay en este pueblo y que algún día tendremos que llegar a ponernos de acuerdo, yo creo que tengo el respeto y el cariño de la inmensa mayoría de ellos. Con eso me quedo”.

Arriba