Basauri

Herriko Taldeak: ”No nos metemos en política y nunca firmaremos nada”

Izortze Gandiaga, presidenta de Herriko Taldeak, ha desmentido la noticia que hoy, 10 de septiembre, ha publicado el periódico El Correo Español. Gandiaga ha aclarado que “ninguna de las 15 cuadrillas tiene que firmar ningún documento”.

     La ordenanza publicada por el Ayuntamiento de Basauri va dirigida al resto de colectivos que quieran abrir una txosna en los San Faustos. La alcaldesa de la localidad, Loly de Juan, se ha sumado a la petición de Interior del Gobierno Vasco y de Eudel de “preservar la convivencia”. Así mismo, el Consistorio ha llevarán a cabo la política de “achicar los espacios de impunidad” del entorno de ETA. El escrito que el Ayuntamiento ha preparado con el objetivo de que lo firmen las agrupaciones que deseen abrir una txosna recoge las siguientes dos peticiones, entre otras tantas:

– No se permitirán anagramas o textos de organizaciones declaradas ilegales ni textos referentes a las mencionadas organizaciones.

– No se podrá hacer alusión a grupos que supongan conductas ilícitas, ni exponer lemas o eslóganes en alusión directa a instituciones y agrupaciones o personas que los representen, y que supongan una amenza o intimidación.

     Izortze Gandiaga, presidenta de Herriko Taldeak, organización responsable de organizar las fiestas de Basauri, ha mandado un mensaje de tranquilidad a toda la gente relacionada con las cuadrillas: “Pido a todo el mundo que se relaje, esta no es nuestra guerra, nosotros no nos metemos en política. No firmamos nada, ni nunca firmaremos nada. Gora San Fausto! Gora Basauriko Jaiak!”.

Arriba