Basauri

VIDEO // Egipto desembarca con 100 figuras, un Festival del Nilo y las Tres Pirámides en Planeta Basauri

La Torre de Ariz acoge del hasta el 30 de noviembre una exposición con reproducciones, proyecciones y paneles sobre el Antiguo Egipto. El Festival del Nilo se celebrará los días 20, 21 y 22 en la plaza Solobarria.

El Antiguo Egipto ha sido la elección para la novena edición del proyecto Planeta Basauri. Ayer tuvo lugar la inauguración a cargo de la alcaldesa Loly de Juan, la concejala de Cultura Soraya Morla y el responsable de Basauri 500 y coordinador de la exposición, José Miguel Gaztelu ‘Desmon’. Cerca de 100 reproducciones adornan las tres plantas de la Casa Torre de Ariz, entre ellas, un sarcófago, una momia y una pirámide. Muchas de las obras son reproducciones de piezas que residen en el londinense Petrie Museum y en el francés Louvre. Desde hace tres años, el presupuesto de cada edición de Planeta Basauri asciende a 45.000 euros.

 

FESTIVAL DEL NILO

El tercer fin de semana de noviembre estará lleno de actividades en directo enmarcadas en el denominado ‘Festival del Nilo’. Los días 20, 21 y 22 la plaza Solobarria estará decorada con varias Jaimas y cada una de ellas contendrá una pequeña exposición de los que fue la antigua civilización oriental: tetería sahrawi, restaurante árabe, pinchos morunos, kebab de shawarma, lámparas, armas de guerra, artesanía y caligrafía.

Tratándose del Antiguo Egipto no podían faltar las Tres Pirámides. Se exhibirá una reproducción a escala de cada una de ellas: Mikerinos (1 metro de altura), Kefren (2 metros) y Keops (3 metros). La apertura de las actividades en la plaza Solobarria es el viernes, 20 de noviembre, a las 19:00 horas. Entre los demás actos organizados en Planeta Basauri destacan dos seminarios -28 y 29 de noviembre- sobre cultura egipcia a cargo de Fernando Scwarz.

Arriba