Basauri

VIDEO // La llegada del Metro a Basauri se retrasa un año hasta primavera de 2011

basauri_metro_obras

Los basauritarras tendrán que esperar un año más para la llegada del ansiado metro. El Gobierno Vasco ha confirmado la estación intermodal de Sarratu. La lanzadera de San Miguel seguirá activa hasta abril de 2011.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, y su socio de gobierno, José María Agüeros, visitaron las obras del metro del municipio. Según ha apuntado Gasco, el metro llegará a Basauri con un año de retraso debido a “la mala gestión del anterior Gobierno Vasco” y “a los terrenos blandos de la zona de Ariz”.

Las obras de la estación de Basauri –recogidas en el vídeo– están muy avanzadas y ya han comenzado con los trabajos para revestir las paredes de la parada. La entrada a la parada por la calle de Kareaga Goikoa será a través de cintas mecánicas al igual que en la estación bilbaína de Unamuno. En agosto prevén unir los túneles de ambas estaciones. Sin embargo, uno de los problemas por los que se debe el retraso son los terrenos muy blandos en el tramo de excavación en Ariz.

LA LANZADERA DE SAN MIGUEL TAMBIÉN HASTA 2011

El retraso de la llegada del metro a Basauri implica que la lanzadera de San Miguel –cuesta cerca 600.000 € anuales al Ayuntamiento de Basauri– y la lanzadera hasta Etxebarri –a cargo de Metro Bilbao– sigan en activa. Desde la coalición de Ezker Batua-Aralar han propuesto que los costes de la lanzadera de San Miguel los abone el Gobierno Vasco debido a que el retraso no se debe a su gestión.

VISTO BUENO A LA INTERMODAL DE SARRATU

Una vez que las dos estaciones estén en marcha, el Gobierno Vasco abordará el proyecto de la intermodal de Sarratu. Llevará cinco meses redactar el proyecto de la que sería la tercera estación situada en Basauri y el Gobierno Vasco metería la obra en los presupuestos del 2011.

Arriba