Basauri

VIDEO // Concha Velasco, Javier Krahe y ‘Madama Butterfly’ estarán en el Social Antzokia

DESCÁRGATE LA PROGRAMACIÓN. Concha Velasco ofrecerá dos sesiones el 20 y 21 de febrero de su obra ‘La vida por delante’. La convención de ciencia ficción Basauri Con 1.0 y el festival de Anima Basauri son los dos eventos internacionales. La obra de renovación del teatro comenzará en mayo y prevén que concluya en septiembre.

El Social Antzokia de Basauri ha puesto las cartas sobre la mesa: Concha Velasco, Javier Krahe, la ópera ‘Madama Butterfly’ y la obra ‘Calígula’ son varios de los platos fuertes para el primer semestre del 2010. Gerardo Ayo, gerente del teatro, ha destacado la calidad de la oferta en época de crisis “ya que no todo lo caro, simplemente por ser caro, es bueno”. Los 17 espectáculos que completan la programación de enero a abril rondan los 130.000 € de presupuesto.

Las previsiones sitúan las obras de renovación del teatro entre mayo y septiembre, por lo que “no nos condiciona el teatro, ya que durante esos meses no programamos”, ha apuntado Ayo. Ante la pregunta de Bidebieta Irratia de sí hay algo que se les ha quedado en el tintero y no han podido traerlo, se ha mordido la lengua, pero ha dejado una puerta abierta de cara a fin de año diciendo que “si la obra acaba en la fecha prevista, el último trimestre de 2010, vamos a romper”. La concejala de Cultura y presidenta de las Casas de Cultura de Basauri, Soraya Morla, ha animado a la gente a hacerse ‘Amigos del Social’: “Ya somos 300 ‘Amigos del Social’ y este año, debido a la crisis, se congelado el precio en 43 € para todo el año”.

 

CONCHA VELASCO, JAVIER KRAHE, MADAMA BUTTERFLY Y CALÍGULA

El nuevo año se abre con el concierto de Javier Krahe el sábado, 9 de enero. Por otra parte, la compañía Marie de Jongh se encuentra ensayando estos días lo que será el estreno el 24 de enero en Basauri de la obra ‘Robot maitea’. En enero, también vendrán las compañías Yllana & Raúl Ortega con ‘Hermanos de Baile’, la compañía andaluza La Maquiné y la obra ‘La encina’, una de las revelaciones del teatro contemporáneo con los cuatro jóvenes artista de Ron Lalá y el espectáculo ‘Mundo y final’ e Hika Teatro y ‘Aitarekin bidaian’.

Concha Velasco llegará en febrero a Basauri. Las entradas ya están a la venta para verla pisar por primera vez el tablado del Social Antzokia. Ofrecerá dos sesiones, días 20 y 21, de su nueva obra ‘La vida por delante’ dirigida por Joseph María Pou. Las entradas ya están a la venta. Al igual que hicieran en noviembre con ‘Rigoletto’, la compañía Opera 2001 ofrecerá el drama lírico ‘Madama Butterfly’ el 27 de febrero.

El 6 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Vaivén Producciones pondrá sobre el tablado la preciosa escenografía de ‘El club de las mujeres invisibles’. También en marzo, desde Argentina llegará la obra ‘La omisión de la familia Coleman’, la traducción a euskera de los catalanes La Baldufa Teatro de su obra ‘Baserriko saltsa’ y el clásico ‘El idiota de Versalles’ de Arden Producciones.

Un clásico abrirá la programación de abril: ‘Calígula’ de L’Om-imprebís, una obra recomendada por Sarea, la red vasca de teatros, y por la red española de teatros. Durante estos meses destaca la apuesta por el teatro infantil y juvenil con reposiciones como ‘Julio Verne-ren azken abentura’ de Goraka Teatro.

CIENCIA FICCIÓN Y CINE DE ANIMACIÓN

Soraya Morla, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, ha destacado dos eventos que darán mucho que hablar durante los próximos meses. Del 5 al 7 de febrero se inaugura la Convención Internacional de Ciencia Ficción ‘Basauri Con 1.0’ que traerá a dos protagonistas de la serie Battlestar Galactica, Edward James Olmos y Mary McDonnell.

Edward James Olmos es conocido por su papel protagonista del teniente de policía Martin Castillo en la serie de televisión Miami Vice (1984) por lo cual fue galardonado con un Globo de Oro y un Premio Emmy, y en 1988 fue nominado al Premio Oscar al mejor actor por la película Lecciones inolvidables. Mary McDonnell, por su parte, ha sido dos veces candidata al Oscar. Mejor actriz de reparto en ‘Bailando con Lobos’ y Mejor actriz en ‘Passion Fish’. También ha participado en películas como ‘Independence Day’ de Roland Emerich y ‘Buscando a Greta’ de Sidney Lumet.

Por otra parte, el Festival Internacional de Cine de Animación, Anima Basauri, ya tiene fechas será del 23 al 30 de abril. El 4 de diciembre expira el plazo para presentar a concurso los carteles que servirán de presentación del festival. Antes del 14 de diciembre se dará el fallo del jurado.

Arriba