Basauri

VIDEO // Loly de Juan: ”Éste es el inicio de una transformación sin precedentes en nuestro pueblo”

La reurbanización de Basauri comenzará en 2011 con el traslado de la playa de vías a Lapatza. Los vecinos podrán hacer sus aportaciones a través de un cuestionario. La oposición exige una verdadera participación ciudadana.

Ayuntamiento de Basauri, Adif y Bilbao Ría 2000 han fijado en 2011 la fecha para el traslado de la playa de vías de Pozokoetxe a Lapatza. “Éste es el inicio de una transformación sin precedentes en nuestro pueblo”. Estas son las palabras de Loly de Juan en la presentación de la exposición pública sobre la futura intervención urbanística de Bilbao Ría 2000 en Basauri.

En la presentación en sociedad del proyecto del pasado viernes, 11 de diciembre, Loly de Juan se mostró ilusionada con el proyecto: “Ésta es una oportunidad para hacer que Basauri sea un lugar más amable y para ganar nuevas zonas para el uso de los vecinos”. Ángel María Nieva, Director General de Bilbao Ría 2000, ha definido como “un gran reto” el trabajo que tienen por delante, por lo que esperan “estar a la altura”. Ante la pregunta de cuando se hará esta transformación, Nieva declaró que “éstos son los primeros pasos de un proyecto de gran calado, un proceso largo. Pero va a haber un antes y un después con todas estas actuaciones”.

La exposición, situada en un local de los soportales de la plaza Arizgoiti, reúne diez paneles informativos sobre el traslado de la playa de vías de Pozokoetxe a Lapatza y la reurbanización urbanística de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre, de lunes a domingo, en horario de mañana (11:00 h – 14:30 h) y tarde (17:00 h – 20:00 h).

Los vecinos de Basauri podrán dar su opinión rellenando los cuestionarios que encontrarán en la misma exposición. En primavera del próximo 2010 se recopilarán y se estudiarán las opiniones más relevantes. Las preguntas que se realizan son las siguientes:
–    ¿Considera necesario un proceso de regeneración urbanística en Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta? ¿Por qué?
–    ¿Está de acuerdo con los objetivos generales que se plantean en esta exposición?
–    ¿Qué elementos urbanísticos le gustaría ver incluidos en esta actuación?

EB-ARALAR: "EL CONSEJO DE PLANEAMIENTO HA VOTADO EN CONTRA DEL PROYECTO"

En algún que otro momento, todos los partidos políticos del municipio han definido esta intervención como “la última gran oportunidad para urbanizar Basauri”. El equipo de gobierno, junto a Adif y a Bilbao Ría 2000, han insistido en todo momento en que éste debe ser “un proyecto con vocación de alcanzar el máximo consenso”. Sin embargo, desde la coalición de izquierda Ezker Batua-Aralar han considerado “sospechosa” esta forma de actuar del equipo de Gobierno, porque el Consejo de Planeamiento se ha pronunciado “mayoritariamente en contra” de este proyecto.

Según Macu Miranda y Zigor Isuskiza, representantes de Ezker Batua y Aralar, respectivamente, detallan que “el Consejo se ha mostrado en contra porque esta reurbanización expulsa las zonas verdes a la ribera del Nervión, incumple los estándares de vivienda protegida, no contempla la problemática de aparcamientos en la zona y abandona la voluntad del actual Plan General de esponjar el centro urbano dotándolo de mas equipamientos y espacios verdes”.

Arriba