Basauri

‘Ibaigane Zinema’ será el nuevo cine de Basauri con programación diaria

basauri_ibaigane_kultur_etxea

El Ayuntamiento convertirá el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Ibaigane en una sala exclusivamente para proyecciones cinematográficas. El cine estará gestionado por el personal de Kultur Basauri.

La ampliación de Bilbondo ha provocado el cierre de las 8 salas de cine, por lo que todo apuntaba a que, a partir de finales de marzo, el Social Antzokia se convertiría en la única sala de cine de Basauri. Pero finalmente, no será así. Según han confirmado desde Kultur Basauri, “en próximas fechas, aún por confirmar, Basauri contará con dos salas que abrirán todos los días de la semana“. La nueva sala de cine se llamará Ibaigane Zinema y estará situada en un reformado Salón de Actos de la Casa de Cultura de Ibaigane.

“El Ayuntamiento ha iniciado un plan de reforma del local que incluye la renovación de la cámara de proyección, del sistema de sonido y de la pantalla de cine” con motivo de convertir el espacio en una sala exclusivamente para proyecciones de cine. No será la primera vez que se proyectará cine en Ibaigane. En la década de los 90 funcionó ocasionalmente como sala.

El objetivo de esta medida es posibilitar que los vecinos de Basauri sigan disponiendo de una amplia oferta de espectáculos, tanto de teatro, danza y música, como cine. La programación y gestión del nuevo cine correrá a cargo del personal de Kultur Basauri, quienes se ocupan de las seis Casas de Cultura del municipio.

Además del Social Antzokia e Ibaigane Zinema, la Casa de Cultura de Pozokoetxe también será uno de los espacios con oferta cinematográfica. Aunque sea en pequeño formato, la iniciativa municipal Zineklub Baskonia muestra cada mes un ciclo diferente del séptimo arte.

SOCIAL ANTZOKIA, CERRADO POR OBRAS EN VERANO

Durante la presentación de la nueva programación del presente 2010, Gerardo Ayo, gerente del Social Antzokia, afirmó que el teatro permanecería cerrado “de junio en adelante y esperemos que las obras terminen para finales de septiembre o comienzos de octubre”. Aún así, la prudencia ha llevado al teatro a no atar ningún espectáculo para los sanfaustos 2010, debido a que la fecha de finalización de las obras se podría alargar. La obra del Social Antzokia es una de las mayores inversiones –2 millones de euros– contempladas dentro del presupuesto anual del Consistorio. El próximo verano también comenzarán las obras de ampliación del Centro Comercial Bilbondo para ampliar su oferta de ocio y servicios.

LA AMPLIACIÓN DE BILBONDO PROVOCA EL CIERRE DE LAS SALAS DE CINE

La empresa cinematográfica Circuito Coliseo ha confirmado que las ocho salas de los cines de Bilbondo cerrarán antes de finales de marzo. El cierre de los cines se debe a la ampliación del Centro Comercial aprobada en el Ayuntamiento de Basauri, únicamente, con los votos a favor del PSE, la abstención del PP –con José María Agüeros, concejal de Hacienda y Comercio del municipio– y los votos en contra de EAJ-PNV y la coalición de izquierda Ezker Batua-Aralar. Según Circuito Coliseo, “los cines habían dejado de ser rentables”.

Arriba