Basauri

VIDEO // El espectáculo ”Auri, Auri… Gora Basauri” cuelga el cartel ‘Entradas agotadas’ en el Social Antzokia

La obra de teatro y música que representa un paseo por los 500 años de Basauri se representará los días 5 y 7 de marzo en el Social Antzokia. Todas las entradas están vendidas y, desde Basauri 500, piensan en nuevas representaciones en los próximos meses.

‘Auri, Auri… Gora Basauri’ es el grito de guerra durante las festividades de San Fausto en el municipio que ha servido de título para el espectáculo teatro-musical que se llevará a cabo en el Social Antzokia de Basauri los días 5 y 7 de marzo. Todas las entradas están vendidas para los dos días. Según han apuntado desde el Social Antzokia y desde Basauri 500, “solamente con el consumo interno de los grupos que han participado en la creación del espectáculo hemos agotado las localidades del teatro“.

La idea del espectáculo surgió de Danbolin Txistu Elkartea hace 6 años con motivo de su vigésimo aniversario, aunque finalmente no se llevó a cabo. Ahora, en su 25 aniversario, han conseguido convertir el proyecto en realidad. Junto a Danbolín, también participan los tres grupos de dantzas de Basauri -Agintzari, Edurre y Basauritar- y la Coral del municipio. Encima del escenario, seis actores para representar los diferentes pasajes de la obra: la basauriarra Itziar Ituño, nacida en el Kalero; Pako Revueltas, Marta Beaskoetxe, Iurgi Etxebarria y Arantza Goikoetxea, los cuatro estudiantes de la extinta Antzerki Eskola de Basauri; y Jon Ariño, este último sin ningún vínculo con el municipio. El director de la obra es Josu Camara -director a su vez de la compañia de teatro Kukubiltxo-, los textos están escritos por el poeta y escritor Gotzon Barandiaran, y la dirección musical corre a cargo de Fran Lasuen.

UN CARNAVAL LOCO CON DOS JUECES Y UN ACUSADO

Según ha explicado en rueda de prensa Josu Cámara, la obra está enmarcada en el género del “Carnaval loco” en el que “unos jueces acusan a un muñeco de paja que es Mielotxin”. A lo largo de la hora y media de espectáculo se repasan cinco puntos históricos de Basauri: la desanexión de Arrigorriaga; las tres guerras: convención, independencia y carlistas; la primera industrialización; la llegada de la república y el franquismo; y la actualidad.

SOLD OUT

La obra será simultaneamente en castellano y en euskera, y se representará el viernes 5 de marzo a las 20:30 horas y el domingo, 7 de marzo, a las 19:30 horas. Según han apuntado desde el Social Antzokia y Basauri 500, solamente con el consumo interno de toda la gente que ha participado en la obra se han vendido todas las entradas para los dos días, es decir, cerca de 1.400 entradas, por lo que muy pocos basauriarras han podido conseguir una entrada.

Por eso mismo, José Miguel Gaztelu, director de Basauri 500, ha explicado que “ya estamos pensando en hacer más representaciones a lo largo de los próximos meses. Pueden ser a final de año o en el próximo mes de abril. Todavía no podemos decir nada seguro”. Tras el fin del año en San Miguel y el Festival Internacional de Ciencia Ficción ‘Basauri Con 1.0’, el espectáculo ‘Auri, Auri… Gora Basauri’ es uno de los platos fuertes de los eventos organizados por Basauri 500 para el 2010.

Arriba