Basauri

VIDEO // Basauri planea conectarse con Etxebarri a través de un paseo por Basozelai y Kalero

El paseo de ribera que enlazará el centro de Basauri con Arrigorriaga estará finalizado en Semana Santa. El consistorio prevé la construcción de otro paseo por los barrios Kalero y Basozelai hasta Etxebarri para conectar Basauri con ambos municipios.

El Ayuntamiento inauguró el pasado viernes, 5 de marzo, el paseo de la ribera que conectará la zona de Ibaigane de Basauri con Lonbo aretoa de Arrigorriaga. El paseo consta de tres kilómetros y estará completamente terminado para Semana Santa, ya que faltan por arreglar los problemas del Garbigune con la Diputación de Bizkaia y de la escombrera de Sidenor.

De esta manera, se recupera la ribera del Nervión, aunque no es la única zona que el Ayuntamiento pretende renovar. “Queremos empezar a recuperar la zona que va desde Kalero y Basozelai hasta Etxebarri. Si lograríamos hacer una vía peatonal y un bidegorri, estaríamos unidos con los dos municipios más vecinos. Ahora estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Arrigorriaga ya que parte de este camino pasaría por el parque de Montefuerte“, aclaró Loly de Juan, alcaldesa de Basauri. “Sabemos que la Diputación de Bizkaia está haciendo el Plan de caminos verdes. Yo creo que el compromiso debería ser que cada municipio llegue hasta sus fronteras y que el siguiente municipio siga su camino hasta el próximo”.

http://www.youtube.com/watch?v=8DFuOANfhoY

Por el momento, Basauri quedará conectado a través del paseo de ribera con el barrio de San Miguel y con Arrigorriaga. El primer tramo del paseo comienza en la parte inferior del Social Antzokia y acaba en el futuro puente de Artunduaga. Un tramo de un kilómetro largo con 500 metros de bidegorri. Este tramo ha costado 2,6 millones de euros y esta financiado por el Plan E del Ministerio de Medio Ambiente. A día de hoy, el paseo está terminado de forma provisional, debido a que queda pendiente qué pasará con el Garbigune y, por consecuencia, con el parque Aita Aureliano Landeta.

PRINCIPIO DE ACUERDO CON EL GARBIGUNE

Para concluir el paseo que llegará hasta Lonbo Aretoa de Arrigorriaga faltan por resolver los problemas del Garbigune y de la escombrera de Sidenor. Desde un principio, la idea del equipo de gobierno era trasladar el Garbigune y convertir el solar en el parque del paseo de ribera. “Hemos tenido un contencioso administrativo con la Diputación Foral de Bizkaia, pero por ambas partes hemos demostrado la voluntad de poder llegar a un acuerdo en el menor plazo posible de tiempo, sin esperar al pronunciamiento de los jueces”, afirma Arantza Leturiondo, directora de Política Territorial.

ESPERANDO AL TAV PARA SELLAR LA ESCOMBRERA

El presupuesto del segundo tramo del paseo asciende a 481.570 € y ha corrido a cargo de Sidenor. Consta de 1,3 kilómetros de distancia desde el puente de Artunduaga hasta Lapatza. Y el tercer tramo del paseo, que consta de 500 metros y un coste de 463.812 € contemplados dentro del Plan E local, comenzará cerca de la actual escombrera de Sidenor y acabará en la entrada a Lonbo Aretoa sin pisar terrenos de Arrigorriaga.  Loly de Juan declaró que “cuando por fin aclaremos dónde van los pilares del TAV en el tramo Basauri-Bilbao, podremos sellar la escombrera y acabar el paseo para unirnos con Arrigorriaga”. Arantza Leturiondo añadió que a día de hoy “estamos en trámites de que sea un compromiso para que lo ejecute Sidenor”.

14 MESES PARA EL PUENTE DE ARTUNDUAGA

Leturiondo prevé un plazo de 14 meses de ejecución para la construcción del nuevo puente de Artunduaga, situado a escasos 20 metros del actual puente que se mantendrá para uso peatonal.

Arriba