Basauri

VIDEO // El estreno de ‘Auri, Auri… Gora Basauri’ llena dos días el Social Antzokia

El espectáculo teatro-musical reunió a más de 1.500 personas los días 5 y 7 de marzo en el Social Antzokia de Basauri. Basauri 500 ya última la siguiente gran obra, el cronicón en San Miguel en julio.

Basauri cumple 500 años y ya tiene su obra de teatro hecha a la medida. Bajo el nombre de ‘Auri, Auri… Gora Basauri’ se esconde el trabajo realizado por un pueblo para ser lo que es a día de hoy. El pasado 5 de marzo se estrenó la obra en el Social Antzokia con un lleno absoluto, lleno que se repitió el domingo. Una hora y media de teatro que comenzó en el teatro y acabó en la plaza Arizgoiti con la participación de colectivos locales como Danbolin Txistu Elkartea, Basauri Koral Elkartea y los grupos de danzas Edurre, Agintzari y Basauritar.

VÍDEO DEL ESTRENO DE 'AURI, AURI... GORA BASAURI'

Según se aprecia en el vídeo que resume el día del estreno, la obra está enmarcada en el género del ‘Carnaval loco’ en el que “unos jueces acusan a un muñeco de paja que es Mielotxin”. A lo largo de la hora y media de espectáculo se repasan cinco momentos históricos de Basauri: la desanexión de Arrigorriaga; las tres guerras: convención, independencia y carlistas; la primera industrialización; la llegada de la república y el franquismo; y la actualidad. La fundación Basauri 500 piensa en nuevas representaciones para la obra.

CRONICÓN DE SAN MIGUEL

La obra teatro-musical ha sido uno de los platos fuertes de los actos preparados por la fundación Basauri 500 para celebrar el aniversario de la localidad. La siguiente gran fiesta será en el barrio de San Miguel con motivo de la puesta en escena del cronicón, otra obra de teatro local que repasará la historia del municipio. Será en la plaza Pinceles de San Miguel, y en caso de lluvia, se trasladará al patio cercano del centro educativo de la localidad.

El espectáculo está organizado por Saratxeta Basaurizale Elkargoa y la Asociación Cultural de San Miguel Mikelats en colaboración con las asociaciones de vecinos de San Miguel. Los actores de la obra recibirán formación, y la producción del proyecto corre a cargo de la fundación Basauri 500. El pasado mes de junio se realizó un casting en la Kultur Etxea de Ibaigane para elegir a varios de los actores amateurs.

http://www.youtube.com/watch?v=k0kTWVBJ0Uo

VÍDEO DEL CASTING EN IBAIGANE
Arriba