Basauri

VIDEO // La Taberna Mayor se inaugurará en noviembre para cerrar el 500 aniversario de Basauri

El emblemático edificio basauriarra se convertirá en un centro cívico y sumará un tercer piso para recepciones, conferencias y bodas. La inauguración está prevista para noviembre con un acto que servirá de cierre del ‘Basauri 500’.

Las obras comenzaron a primeros de año y conluirán en septiembre para “inaugurar la Taberna Mayor a primeros de noviembre“. Según han apuntado Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, e Iñaki Martínez, concejal de Urbanismo, “si todo va sobre lo previsto, la intención es que el acto de inauguración de la Taberna Mayor sirva como cierre del 500 aniversario“.

En estos momentos, están construyendo el tercer piso que se sumará a los dos ya existentes, y aún queda por reformar todo el interior del inmueble. Aunque se esperaba inaugurar el edificio en septiembre y finalmente se inaugurará en noviembre, “las obras van bastante avanzadas”, según Martínez, “el edificio constará de tres plantas: la planta baja albergará una sala de exposiciones y un bar; la primera planta tendrá el archivo y la hemeroteca histórica de Basauri; y el último piso servirá para actos institucionales como recepciones, conferencias e, incluso, bodas”.

http://www.youtube.com/watch?v=OdpzU1tepok

El presupuesto global de la reconstrucción del edificio ronda los 1,6 millones de euros. El Ayuntamiento ya ha adelantado 800.000 euros, que invertirá en el arreglo de la fachada y en el interior del edificio, que intentará parecerse lo máximo posible a la antigua Taberna Mayor. Según ha publicado el diario El Correo, la intención del consistorio es que Adif pague la operación en compensación por las obras del TAV muy cercanas al edificio y que atravesarán parte del barrio de San Miguel.

AYUNTAMIENTO, RESTAURANTE Y CENTRO CÍVICO

La Taberna Mayor fue construida en 1777 como el primer Ayuntamiento de la Anteiglesia de San Miguel de Basauri. En 1997 el Ayuntamiento decidió convertir el edificio abandonado en un restaurante, y en 2002, se optó por un hotel rural, pero ninguna de las propuestas salió adelante.

Arriba