Basauri

El preso basauriarra Txus Martin sigue hospitalizado tras casi un mes en huelga de hambre

El preso de basauriarra Txus Martin Hernando ha cumplido hoy 24 días sin ingerir alimentos y desde el pasado domingo, 18 de abril, permanece hospitalizado debido al deterioro de su salud. Alberto Saavedra, también basauriarra, lleva 11 días en huelga de hambre. El propósito de ambos es la lucha contra la posible entrega de los presos a Madrid.

Txus Martín y Alberto Saavedra continúan en huelga de hambre junto al iruindarra Joseba Fernández Aspuruz, quien lleva quince de días de protesta contra el aislamiento en el que permanece desde el pasado 17 de marzo. Los tres presos vascos permanecen en cárceles de Francia.

Los presos de Basauri se encuentran en huelga de hambre, ya que ambos agotarán en los próximos días la condena impuesta en su día por los tribunales especiales de París. Según ha informado el movimiento pro amnistía, Txus Martín ha perdido al menos diez kilos.

EN RIESGO DE EXPULSIÓN

Txus Martin Hernando fue detenido el 31 de enero de 2002 y a fecha de hoy se encuentra preso en la cárcel francesa de Tarascon. Según Movimiento Pro Amnistía, será el próximo lunes, 26 de abril, cuando Martin Hernando cumpla de forma íntegra la condena impuesta por París. En la sentencia le fijaron la prohibición de residir en territorio francés. Por este motivo y ante el riesgo de ser expulsado el lunes mismo, el basauriarra comenzó con la huelga de hambre.

Por otra parte, Alberto Saavedra, en huelga de hambre desde el 11 de abril y preso en Bois D’arcy, cumplirá la condena el sábado, 24 de abril, con riesgo también de ser expulsado.

Arriba