Basauri

VÍDEO // La playa de vías de Pozokoetxe tendrá 105 aparcamientos provisionales durante dos años

basauri_pozokoetxe_playa_vias

ADIF ha cedido al Ayuntamiento de Basauri, por el plazo prorrogable de dos años, la utilización de una parcela de 3.000 metros cuadrados dentro de la playa de vías de Pozokoetxe. Este espacio será habilitado como aparcamiento provisional con 105 plazas públicas. EAJ-PNV de Basauri se “alegra que presentar la proposición no de ley en público haya servido para tener la respuesta inmediata de Adif”.

El nuevo parking público de Pozokoetxe contará con un total de 105 plazas y tendrá un coste aproximado para las arcas municipales de 60.000 €. Sin embargo, la playa de vías sigue en funcionamiento hasta que no sea trasladada al barrio de Lapatza en San Miguel. El Ayuntamiento de Basauri adjudicará en los próximos días la obra de acondicionamiento del parking “que paliará los espacios que se retirarán con motivo de las obras del nuevo colector y la recogida neumática de basuras”.

Según ha apuntado el PSE de Basauri en nota de prensa, “dentro de la política de mejoras de las infraestructuras no queda más remedio que iniciar la segunda fase del colector de Matxitxako, lo que ocasionará importantes molestias a los vecinos de la zona, que se intentan suavizar creando alternativas de estacionamiento muy por encima de las que las obras necesitarán eliminar”.

Sin embargo, antes de que el aparcamiento comience a utilizarse, ADIF ha puesto una serie de condiciones como vallar el espacio destinado a los vehículos, derribar el antiguo pabellón existente e iluminar la zona para el uso adecuado de la playa de vías como parking público.

"ES UNA MEDIDA TRANSITORIA, POR LO QUE ES URGENTE"

Pocos minutos antes de la confirmación por parte de ADIF, EAJ-PNV de Basauri había mostrado su voluntad de instar al Gobierno a que ADIF diese el visto bueno a la cesión provisional de los terrenos, debido a la prolongada demora de la respuesta. Finalmente, no ha sido necesario. EAJ-PNV de Basauri ha apuntado que “nos alegramos que presentar la inciativa en público haya servido para tener la respuesta inmediata de Adif. Ahora falta cumplir con lo prometdio”.

Así las cosas, José Ramón Beloki, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha apuntado que “el parking es urgente, porque es una solución transitoria. El problema está ahora, y hay que solucionarlo ahora. No sirve de nada hacer el parking provisional una vez terminadas las obras“, en referencia al proyecto urbanístico de Bilbao Ría 2000. Josu Arteta, miembro de la organización municipal de EAJ-PNV en Basauri, ha mostrado todo su apoyo a las inciativas y recogida de firmas que está llevando a cabo la Asociación de Vecino de Pozokoetxe.

"EL PNV HA ADOPTADO LA ESTRATEGIA DE INSULTAR A LA ALCALDESA"

Ante las declaraciones de EAJ-PNV de Basauri en rueda de prensa, el PSE ha indicado que “estas obras son tan incómodas como imprescindibles“, añadiendo que “la desidia de las últimas corporaciones del PNV ha deteriorado gravemente el estado de nuestra red de saneamiento, por su absoluta falta de inversiones”. Asimismo, ha achado al anterior ejecutivo nacionalista “varios hundimientos” en calles de Pozokoetxe, debidos a la “falta de planificación y un mínimo plan de modernización en las legislaturas nacionalistas. Pero en lugar de asumir su grave responsabilidad, el PNV ha adoptado la estrategia de insultar a la Alcaldesa“.

Arriba