Basauri

Basauri estima que el dragado del río Nervión comenzará en mayo y se alargará dos años

El Ayuntamiento de Basauri asegura que el Gobierno Vasco ya tiene un lugar para depositar los escombros, por lo que la primera fase de las obras comenzará en mayo. EAJ-PNV de Basauri ha denunciado el retraso de las obras de encauzamiento y dragado del río Nervión cuando se cumplen 16 meses desde las últimas inundaciones.

Responsables del Consistorio de Basauri aseguran que el Gobierno Vasco ya ha encontrado una zona para depositar los escombros, por lo que en breve comenzará la primera fase de las obras que se alargará durante dos años. Durante este periodo, se sustituirán algunos puentes que obstaculizan el cauce del río, aumentar la profundidad del cauce, acondicionar las orillas del río y mejorar la capacidad de desagüe del cauce entre Etxebarri y Basauri.

Según recuerdan miembros de la organización municipal de EAJ-PNV de Basauri, “los responsables de la Agencia Vasca del Agua aseguraron que las obras comenzarían antes de fin de 2009”. Ahora, la nueva previsión del Gobierno Vasco fecha en mayo el inicio de las obras del dragado de los ríos Nervión e Ibaizabal a su paso por los municipios de Basauri, Etxebarri y Galdakao.

EL DRAGADO DE LOS RÍOS COSTARÁ 12.000.000 €

El pasado 13 de abril, Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, declaró que las obras de encauzamiento del río en Basauri presupuestadas en casi 12.000.000 € “se encuentran en suspensión temporal total” ya que aún queda pendiente solventar el problema del emplazamiento para el depósito de sobrantes procedentes de las excavaciones previstas en el proyecto.

PREVISIÓN DE INICIO DE OBRAS PARA MAYO

La nueva previsión para el inicio de las obras la sitúan ahora en el mes de mayo, cuando se cumplen 16 meses de las últimas inundaciones que afectaron a vehículos y lonjas de los barrios de Soloarte, Ariz y Urbi y en unos momentos en los que muchos vecinos muestran su temor a que se reproduzca una crecida del río cada vez que se producen fuertes precipitaciones.

Arriba