Basauri

VÍDEO // El Plan Euskadi +09 creará 89 empleos temporales en Basauri

Los contratos tendrán una duración máxima de 6 meses y el sueldo ascenderá a un tope de 1.500 € mensuales. Sólo los parados sin prestación y los perceptores de la renta de garantía de ingresos podrán optar a los empleos.

El Ayuntamiento de Basauri, junto con CCOO y el Sindicato de Policías, sindicatos mayoritarios en el consistorio, han presentado en rueda de prensa el acuerdo adoptado en el Plan Euskadi +09 que se llevará a cabo en Basauri durante el presente 2010. Un plan de choque contra el paro que prevé generar 89 empleos eventuales con una duración máxima de seis meses y con un sueldo máximo que ascenderá a 1.500 €. En palabras de Patxi Sánchez, representantes de Comisiones Obreras, “Basauri es el quinto o sexto municipio con más paro de Bizkaia. Con este plan de choque daremos empleo al menos a 89 personas, aunque ya hemos trasladado al Ayuntamiento nuestra intención de seguir reforzarndo este plan para crear más empleo”.

Según las bases consensuadas entre el Gobierno Vasco y CCOO, podrán optar a los 89 puestos de trabajo las personas que no perciben prestación contributiva por desempleo o que sean perceptores de la renta de garantía de ingresos, es decir, personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, ha puntualizado que “no habrá bolsa de trabajo. Lo haremos con el INEM, no con Lanbide. Nos enviarán gente con el perfil necesario para cada proyecto”. Además, ha añadido que los parados que no acepten los empleos eventuales podrán dejar de recibir las ayudas sociales actuales.

"VAMOS TARDE Y QUEREMOS AGILIZAR EL PROCESO DE APROBACIÓN"

El Ayuntamiento de Basauri ha enviado hoy los doce proyectos al Gobierno Vasco que “seguramente saldrán todos adelante”. El plazo de aprobación de Lakua es de 3 meses. En palabras de Loly de Juan, “los que vamos tarde somos nosotros, por lo que intentaremos que en verano los principales proyectos ya estén en marcha”. Ha añadido que las condiciones de este plan explican que “no se puede sustituir por otra contratación, ni se pueden subvencionar actuaciones que ya se están haciendo desde el Ayuntamiento”.

El Plan Euskadi +09 consiste en contratar a 7.000 parados financiados con 63 millones de euros del Gobierno Vasco, y estará abierto hasta que se acabe el dinero o se cumpla el objetivo de contrataciones. En total, el Ayuntamiento de Basauri prevé llevar a cabo doce proyectos que ha diseñado cada área municipal:

Puesta en valor del Espacio Público y Acondicionamiento de Áreas sin uso definido: 50 empleados
Programa de Vigilancia Urbana: 17 empleados

Desarrollo Servicios ON LINE Canal Directo: 4 empleados
Plan de Comunicación y Participación: 4 empleados

Digitalización y Catalogación del archivo de RRHH: 3 empleados
Unidad de acogida de Servicios Sociales: 3 empleados

Oficina técnica: 2 empleados
Implantación Modelo 5-S – Calidad: 2 empleados

Actualización y Regularización de Bases de Datos de Terceros de Contabilidad: 1 empleado
Proyecto Sustapen: 1 empleado
Mediación Escolar: 1 empleado
Guía de Recursos: 1 empleado
Consultoría para la Adaptación de la Normativa de Servicios Europea: 1 empleado

"NUESTRO OBJETIVO ES CONTRATAR A 200 PERSONAS"

“Desde verano hasta fin de año, nuestro objetivo es contratar a 200 personas”, apunta Loly de Juan, “por lo que el Ayuntamiento tendrá un gasto en dotas a estos puestos de trabajo de los medios necesarios para llevar a cabo las labores”. En el próximo pleno de mayo estará presente para su aprobación la partida necesaria para poner en marcha las contrataciones que comenzarán en junio.

CCOO ha criticado a los sindicatos ELA y LAB por no apoyar el documento. Begoña de Juan, delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Basauri, y Rodolfo Alcalde, representante del Sindicato de Policías, han estado presentes en la rueda de prensa junto a Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, y Patxi Sánchez, representante de Comisiones Obreras. Según apunta en nota de prensa el sindicato CCOO, el Ayuntamiento de Basauri contratará a otras 36 personas gracias al convenio de colaboración con el INEM.

Arriba