Basauri

VIDEO // El Metro conecta las dos paradas de Ariz y Basauri

Loly de Juan ha confirmado que “se acaban las obras de excavación” con la unión de ambos túneles. “Se mantiene el plazo de primavera de 2011 para la apertura del Metro”, ha apuntado el consejero Iñaki Arriola. El diputado José Luis Bilbao ha asegurado a los vecinos que esto “es un paso histórico” para Basauri.

El tramo de 2.372 metros de vía de Ariz-Basauri ha sido conectado esta mañana y ha constituido el final de la Línea 2 del Metro de Bilbao. La unión de ambas paradas se ha producido bajo el número 20 de la calle Nagusia, cerca del ambulatorio, a una profundidad de 30 metros. Al acto han asistido Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, junto a su equipo de gobierno; José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia, e Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco.

Loly de Juan ha dicho que con la unión del tramo Ariz-Basauri “se acaban las obras de excavación” y el trabajo continuará con el tratamiento y la mejora del terreno mediante inyecciones de cemento. La boca de la estación de Basauri se encuentra muy avanzada y los ascensores a los andenes están en fase de montaje. De la misma manera, la boca de la estación de Ariz dispone ya de los andenes y se está procediendo al revestimiento de la bóveda.

Según adelantaron en la visita realizada hace unos meses y ha reafirmado hoy Iñaki Arriola, “se espera que para la primavera del año que viene entre en funcionamiento la estación de Ariz y meses más tarde lo haga la estación de Basauri”. Asimismo, José Luis Bilbao, ha apuntado que “la obra del metro se financiará a partes iguales entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia“.

TRES PARADAS: ARIZ, BASAURI Y SARRATU

Basauri tendrá de tres paradas de metro: Sarratu, Basauri y Ariz. La parada de Sarratu formará parte de la Línea 2 y se conectará también con la Línea 5 que será la correspondiente al municipio de Galdakao. Sarratu dispondrá de dos estaciones con una distancia aproximada de un kilómetro entre ambas.

Por otro lado, la estación de Ariz, situada bajo la calle León, contará con dos accesos exteriores dotados con escaleras mecánicas: uno de ellos desde la calle Valencia y el otro desde la calle Nagusia que dispondrá de un ascensor en la calle León.

La estación de Basauri tendrá tres accesos desde el exterior: el primero, dotado de escaleras mecánicas, estará en la calle Basozelai junto al Ayuntamiento; el segundo tendrá pasillos rodantes, se ubicará en la calle Bidasoa; y el tercero, dotado de un doble ascensor, estará situado en la parte alta de la calle Gipuzkoa.

Arriba