Basauri

VIDEO // Bilbao Ría 2000 transformará los barrios de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto

Los principales datos ofrecidos por Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Basauri son la construcción de 700 plazas de aparcamientos, un parque de 8.000 metros cuadrados en Pozokoetxe y 600 viviendas.

El lunes, 17 de mayo, ha tenido lugar la apertura de la segunda exposición en la que se muestran los avances en el diseño de la futura intervención urbanística de Bilbao Ría 2000 en Basauri. El objetivo de la regeneración urbana es recuperar los suelos que en la actualidad son de uso ferroviario, revitalizar el barrio de San Fausto, quitar los espacios muertos, mejorar la accesibilidad y modernizar la estación de Bidebieta. El proyecto comenzará en junio con las labores previas al trasladado de la playa de vías. En el caso de que el proyecto salga adelante, las obras en el núcleo de Basauri comenzarían en verano de 2010 y se podrían alargar durante una década.

"LAS MODIFICACIONES MEJORARÁN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS"

Según ha comentado Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, “las modificaciones mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”. Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, por su parte, ha declarado que “no se puede entender Bilbao sin Bilbao Ría 2000, y espero que tengan en Basauri la misma eficacia que han tenido en Bilbao”. “Las mejoras urbanísticas significarán ganar amplios espacios y zonas verdes para los peatones, mejorar la conectividad entre diferentes barrios y calles del centro de Basauri, construir viviendas y aparcamientos”, ha añadido Loly de Juan.

A día de hoy, la regeneración urbana planteada por el equipo de gobierno del PSE y PP del Ayuntamiento de Basauri, junto a Bilbao Ría 2000 y Renfe, espera respuesta de la oposición y de las Asociaciones de Vecinos de la zona. El pasado mes de diciembre tuvo lugar la primera exposición que mostraba la problemática y posibles soluciones para regenerar la zona de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto. Según han anunciado los presentes en la presentación, habrá una tercera exposición en diciembre de este año en la que se concretará aún más el proyecto.

"RASCACIELOS" EN POZOKOETXE

El estudio, realizado por el gabinete holandés UNstudio, ubica en Pozokoetxe un gran parque de 8.000 metros cuadrados que ocupará buena parte de la superficie actual de la playa de vías, y los bloques de viviendas previstos marcarán los límites del parque. Bajo el parque, se prevé construir un aparcamiento público de tres plantas con 400 plazas. El estudio de Bilbao Ría 2000 estima la construcción de al menos 600 viviendas entre los barrios de Pozokoetxe y San Fausto, que “irán divididas en tres rascacielos que no quitarán visibilidad a las actuales casas”, según explica Iñaki Martinez, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Basauri.

DESCARGAR
– Propuesta
– Estructura organizativa
– Vista general
– Paque de Pozokoetxe
– Urbanización Pozokoetxe

LA NUEVA AGIRRE LEHENDAKARIA

En la calle Agirre Lehendakaria se propone restringir el paso de vehículos bajo el ferrocarril para primar su uso peatonal, aunque no se detalla por donde se desviará el tráfico de coches y camiones. Por otro lado, se propone habilitar escaleras y algún tipo de elevador para salvar el desnivel de trece metros hasta la conexión entre las calles Juan Ibarrgutxi y Piru Gainza.

DESCARGAR
– Calle Agirre Lehendakaria
– Agirre Lehendakaria y Estación de Bidebieta

SOTERRADAS LAS VÍAS DE LA NUEVA ESTACIÓN DE RENFE CERCANÍAS

Los objetivos principales para la nueva estación de Bidebieta son soterrar las actuales vías y unir la estación con el Social Antzokia, permitir la accesibilidad desde todas las direcciones, paliar la situación de borde de andén y mejorar la propia accesibilidad interna de la estación, para lo que se considera idóneo habilitar un andén central. La actuación incluiría un nuevo acceso desde Agirre Lehendakaria.

DESCARGAR
– Detalles nueva estación de Renfe

PLAZA SAN FAUSTO

Una de las actuaciones más delicadas es la regeneración del barrio de San Fausto. Se prevé sustituir las viviendas existentes por nuevos edificios de mayor calidad, crear una nueva plaza sobre el ferrocarril, rellenar el desnivel entre el ferrocarril y los nuevos espacios libres con varias plantas de nuevos aparcamientos e integrar los accesos a la nueva estación. El actual deterioro de uno de los barrios más antiguos de Basauri complica la regeneración de la zona, en la que también planea demoler la actual plaza de San Fausto para construir otro parking de 300 plazas.

DESCARGAR
– Plan General San Fausto
– Aparcamientos en plaza San Fausto

Arriba